Es algo que la inmensa mayoría de los españoles desconocen. Un hecho, el que Felipe VI es, además Jefe de Estado de España, Rey de Jerusalén, que tiene mayor actualidad en los tiempos convulsos que vive esta parte del Oriente Medio. Todos los Reyes de España son los Reyes del Reino de Jerusalén y gozan de ese título honorífico o de pretensión. Aunque no existía como reino desde finales del siglo XIII, el título de “Rey de Jerusalén” recae por herencia dinástica a la corona española.

Se trata de una serie de elementos, tanto por historia como por motivos de herencia,  los que hacen posible esta duplicidad del título de Rey de España junto al de Jerusalén. En 1277, María de Antioquia, nieta de Isabel I (reina de Jerusalén) y aspirante al trono, vende a Carlos de Anjou, rey de Nápoles. Tras el nombramiento de Fernando el Católico en 1504 como monarca de Nápoles, se trae a España el título al trono del reino de Jerusalén. Desde esa fecha, la corona española posee dicha distinción. Por ello, Felipe VI, además de España, lo es también de Jerusalén.

A pesar de que en el año 1291 el Reino de Jerusalén dejó de existir como tal, el título al trono siguió vinculado al de Nápoles.

Relacionado Iñaki López sentencia a Ayuso tras sus palabras sobre Sánchez y Palestina

Hitos históricos que marcan el título de Rey de Jerusalén

Tras la conquista del reino de Sicilia por Fernando el Católico, el monarca español se convierte en Rey de Jerusalén por el hecho de que este título se halla ligado al de Rey de Sicilia desde el siglo XIII. En 1442, se produjo la conquista de Nápoles por parte del rey Alfonso V el Magnánimo. Al morir Alfonso V (1458) Nápoles se independizó y Sicilia siguió unida a Aragón. Fernando II el Católico recuperó Nápoles en 1504, pero mantuvo dos virreinatos diferentes, uno para Sicilia y otro para Nápoles. La situación de Sicilia como un virreinato más de la Corona de Aragón continuó hasta 1713. Con ocasión de la guerra de Sucesión española, se entregó la isla al duque de Saboya, Víctor Amadeo II, a título de rey. No obstante, en 1720 cambió Sicilia por Cerdeña, y la isla quedó en manos del emperador austriaco, Carlos VI. Sin embargo, por el tratado de Viena Sicilia y Nápoles fueron entregadas a Carlos de Borbón, hijo de Felipe V de España, introduciendo así la dinastía Borbón en la isla. Cuando Carlos asumió el título de rey de España, dejó ambos reinos a su hijo Fernando, que asumió el trono de las Dos Sicilias.

Relacionado "14.000 niños asesinados": Silvia Intxaurrondo tumba en directo a la embajadora de Israel

Es curiosa la anécdota protagonizada por el rey Felipe VI en su primera visita a Israel como Rey de España y que le sorprendió de manera notable. Ocurrió cuando Felipe VI acudió invitado a las exequias de Simón Peres en 2016 (dos veces primer ministro y presidente entre 2007 y 2014 y premio Nobel de la Paz que pensó que los palestinos podrían llegar a ser sus "amigos más cercanos"). Solo un año y medio después de su proclamación como Rey, visita Israel y ocurrió que durante el acto funerario, lo sentaron a la derecha del presidente del Estado de Israel. Una situación protocolaria de privilegio al hallarse por delante de todos los jefes de Estado presentes, incluso del presidente de Estados Unidos. Ante esta circunstancia, el rey de España preguntó el motivo de tan destacado lugar donde lo colocaron. La respuesta vino de la mano del propio presidente de Israel: “Porque Su Majestad es el Rey de Jerusalén”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes