Hoy a las 20:00 tendrá lugar un funeral por las víctimas de la pandemia y al que asistirán los Reyes en la madrileña catedral de la Almudena. Sin embargo, RTVE ha decidido no retransmitirlo en contraposición con la cobertura realizada a otros funerales similares, el último tuvo lugar en 2015 por las 150 víctimas del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes y al que el Ente Público dedicó un informativo especial tanto en La 1 como en el Canal 24 horas.

La cadena pública toma esta nueva postura en aras de mantener el deber constitucional de aconfesionalidad del Estado. Deja de producir y distribuir la señal oficial de este tipo de misas y no modificará su parrilla, informando del acto exclusivamente mediante conexiones en España Directo y en el Telediario.

Este giro hacia la aconfesionalidad se produce precisamente en un momento en el que el confinamiento ha disparado la audiencia de los programas religiosos que otras cadenas, como la de la Conferencia Episcopal o Telemadrid, se encargan de rentabilizar.