La noticia esperada durante toda la jornada se ha consumado. La Junta directiva del FC Barcelona, reunida esta tarde con carácter extraordinario, ha aceptado la "dimisión irrevocable" del hasta ahora presidente, Sandro Rosell, después de que ayer el juez Pablo Ruz admitiera a trámite la querella para investigar el montante real del fichaje del jugador Neymar.

La Junta no ha cambiado la decisión
La intención de Rosell de abandonar el cargo ya había trascendido esta mañana después de que se reuniera con los vicepresidentes del club, pero quedaba el trámite de la reunión de la Junta, que se ha iniciado a las 18:00 horas y se ha prolongado más de lo previsto. Finalmente ha comparecido sobre las 20:30 para explicar su decisión y acompañado por quien asumirá ahora el cargo, el hasta hora vicepresidente primero, Josep Maria Bartomeu, como marcan los estatutos del club.

Rosell habla de "injusta y temeraria" querella
Rosell ha iniciado el comunicado de su dimisión -no se han admitido preguntas- reivindicando su etapa al frente del Barça, desde el "día inolvidable" de su elección en 2010 con un 61% de los votos hasta los "éxitos deportivos" o el futuro nuevo estadio, etc. Pero ha asegurado que "en esta época de éxitos" también ha vivido "momentos difíciles, amenazas y ataques" que le han hecho plantearse si merecía la pena. En cuanto a la querella contra él, la definido como una "injusta y temeraria acusación de apropiación indebida". Ha hablado de "envidia de algunos de nuestros adversarios" y de la necesidad de conjugar las explicaciones a los socios con la "confidencialidad esencial en el mundo del fútbol".

Ha argumentado Rosell que se va porque no quiere "perjudicar la imagen del club" y que ha presentado su dimisión con carácter "irrevocable". "Ha sido un privilegio ser el presidente del Barcelona", ha concluido, no sin antes dar las gracias a empleados, jugadores, técnicos y directivos.

Bartomeu, presidente hasta 2016
En cuanto al nuevo presidente, Bartomeu, se ha dirigide al "presidente" y "amigo" Rosell para agradecerle "todo lo que has hecho" y subrayar que su salida "nos sabe muy mal porque contabas con el apoyo de todos los directivos y los socios". Anunció que la actual directiva llevará el mandato hasta el final en 2016 porque "nos sentimos fuertes" y pidió el apoyo de los socios porque "el proyecto sigue vigente" y en esta etapa han llevado al club a su "lugar más alto de la historia". Reclamó asimismo "máximo respeto" al FC Barcelona a "cualquier estamento político o judicial".

Bartomeu (Barcelona, 1963) ha sido hasta ahora el hombre de confianza de Rosell y ya formó parte de una anterior junta directiva, la de Joan Laporta. Es consejero delegado de una empresa de ingeniería para puertos y aeropuertos (Adelte Group) y de un grupo de empresas de servicios de mantenimiento integral (Facility Services).

La querella podría ampliarse a toda la directiva
Al menos seguir hasta 2016 es la intención de la directiva, porque el horizonte de todos sus componentes se puede nublar como el del propio Rosell. Según ha informado TVE, el abogado del socio que inició la acción judicial de Ruz advierte de que podría querellarse contra toda la directiva.