Rodrigo Rato ha declarado este miércoles como testigo en el juicio por el caso Nóos. El vicepresidente del Gobierno con José María Aznar ha respondido a las preguntas del fiscal Pedro Horrach para explicar sus reuniones con Rita Barberá y Francisco Camps.

En su intervención por videoconferencia ante la sala del tribunal de Mallorca, Rato ha declarado que se produjo una reunión en el Palacio de la Zarzuela, tema principal de su comparecencia, en relación a la celebración de la Copa de América, pero que no recuerda si a ella acudió la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Rato sí recuerda que en dicha reunión estuvo el expresidente valenciano, Francisco Camps, pero no así si éste le habló en algún momento de los negocios de Iñaki Urdangarín y el Instituto Nóos.

Sobre si conocía al marido de la infanta Cristina, Rodrigo Rato ha dicho que sí pero sólo de “reuniones oficiales o sociales”, asegurando que no ha tenido reuniones personales con él.

Sólo 5 minutos

La declaración de Rodrigo Rato ha sido muy corta ya que solo le ha realizado preguntas la Fiscalía. El resto de partes, así como los abogados de las defensas no han querido hacer ninguna.

La abogada de la acusación particular de Manos Limpias, Virginia López Negrete, tampoco ha realizado ninguna pregunta al exgerente del Fondo Monetario Internacional, al considerar que todas ya habían sido formuladas por el fiscal Horrach. 

Además de Rodigo Rato, están llamados a declarar en el caso Nóos otros siete testigos, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.