El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha negado hoy que el Gobierno se esté planteando ayudas nuevas o diferentes “a lo que ya existe” para la Iglesia Católica, después de que la Conferencia Episcopal alertase hoy de su preocupación por la posible caída de donativos ante la ausencia de oficios y una reducción del número de españoles que marquen su respectiva casilla del IRPF por la crisis derivada del coronavirus. Iglesias también ha respondido a las críticas de los obispos al Ingreso Mínimo Vital como una medida permanente y ha remitido a las palabras del Papa Francisco, de quien ha dicho que “ha demostrado nuevamente una enorme sensibilidad social” y de quien ha recordado que “hasta nueva orden es el jefe de la Iglesia Católica”.

Relacionado Pablo Iglesias defiende la renta básica frente a Abascal: "Paguita era lo que recibía usted de Esperanza Aguirre"

Iglesias, durante su comparecencia de este jueves en el Palacio de la Moncloa para anunciar, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, las normas con las que los menores de 14 años podrán salir a la calle, ha defendido el Ingreso Mínimo Vital, a preguntas de ElPlural.com.

“Hay mucha gente que nos está viendo que está en una situación difícil, incluso angustiosa”, ha señalado el vicepresidente segundo, “porque el confinamiento implica que no hay mecanismos informales, que son los que en otras crisis han hecho que la gente, con muchas dificultades y mucha precariedad, pueda llevar unos mínimos euros a casa para llenar la nevera y mantener unas mínimas condiciones de dignidad”. 

“El Gobierno es consciente de ello y por eso hemos acelerado los pasos, estamos trabajando la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Inclusión dialogando con las comunidades autónomas también, para que en mayo haya mucha gente que tenga una cantidad mínima”, ha explicado. “No hablamos de mucho dinero, hablamos de un ingreso mínimo vital, que además va a contribuir a incentivar la economía porque ese dinero no va a paraísos fiscales, va al consumo y permite que empresas y autónomos sigan facturando”. 

Críticas de los obispos al Ingreso Mínimo Vital

Este lunes, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, criticó el Ingreso Mínimo Vital como una medida “permanente”, que es como la ha presentado el Gobierno. El portavoz de los obispos aseguró que “pensar en una permanencia de grupos amplios de ciudadanos que vivan de manera subsidiada yo creo que no sería un horizonte deseable a largo plazo para el bien común".

Relacionado Vox califica la renta básica universal de “paguita para menas”

Preguntado al respecto por ElPlural.com, Iglesias ha señalado que, “con respecto a lo que dicen los obispos de esto, yo me quedo con lo que ha dicho el Papa Francisco, que ha demostrado nuevamente una enorme sensibilidad social al plantear la necesidad de que todo el mundo tenga un ingreso mínimo vital y, hasta nueva orden, el Papa es el jefe de la Iglesia Católica”.

Además, este jueves, la Agencia SIC, medio oficial de comunicación de la Iglesia española, revelaba la carta que la Conferencia Episcopal Española ha enviado a sus obispos, donde les pedía “salir a la plaza pública” para fomentar que los ciudadanos marquen la X de la casilla de la Renta y los donativos en la página web, dado que es “fácil de prever que en el futuro disminuirán los ingresos habituales y la asignación tributaria” y ante el hecho de que “la economía de nuestras Diócesis y Parroquias se resiente con los templos cerrados y la interrupción de las colectas y otros ingresos”.

Iglesias, preguntado sobre si el Gobierno o su Vicepresidencia de Derechos Sociales se había planteado algún tipo de ayuda para las arcas de la Iglesia Católica, ha respondido con un escueto “no”.