Este seis de febrero se cumplen 68 años desde que Isabel II se convirtió en reina en 1952 tras la muerte de su padre, Jorge VI. Durante su estancia en Buckingham ha visto pasar a 14 primeros ministros británicos. Pero su largo reinado no es una excepción, sino todo lo contrario. Muchos son los monarcas que a lo largo de la historia han conservado la corona durante seis décadas, incluso mucho más.

Isabel II es, sin embargo, la reina con más permanencia en el trono británico, superando a su tatarabuela Victoria I (‘la Abuela de Europa’), que ostentó la corona durante 63 años y siete meses. Elizabeth Alexandra Mary, nombre completo de la monarca británica, es jefa de Estado, además, de Irlanda del Norte y de otros quince países que en el pasado formaron parte del imperio británico, entre ellos Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Jamaica. Todos miembros de la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones).

El reinado más largo en Europa

El alemán Bernhard VII de Lippe, ‘El Agresivo’, fue el monarca con el reinado más largo de la historia europea: 81 años y 234 días. Pero no de todo el mundo, un lugar que ocupa Sobhuza II de Suazilandia, cuya corona mantuvo durante 82 años y 254 días, desde 1899, cuando se convirtió en rey con cuatro meses, hasta el año 1982.

Suazilandia, un pequeño país de África, cambió su nombre en 2018, por voluntad de su rey Mswati, por eSuatini (“tierra de los suazis”), un pueblo de etnia bantú que habita el lugar.

El Rey Sol fue coronado con cinco años

En Europa, Luis XIV, 'el Rey Sol', sigue en duración de su reinado al alemán Bernhard VII de Lippe, ‘El Agresivo’. Luis XIV fue rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643, cuando tenía cinco años, hasta su muerte, con 77 años. Su reinado duró 72 años.

Juan II de Liechtenstein fue el protagonista del tercer reinado más largo en Europa, 71 años, desde 1858 a 1929, aunque podría ser considerado el segundo, ya que en realidad reinó más, pues accedió al trono con 18 años, mientras que Luis XIV lo hizo con cinco años.

Otro de los monarcas con reinados más duraderos de la historia fue el del tailandés Bhumibol Adulyadej (Rey Bhumibol el Grandioso), 70 años, desde 1946 a 2016. Fue honrado como un semidiós.

El austriaco Francisco José I conservó su corona 68 años, de 1948 a 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Por su parte, Fernando I de Nápoles y Sicilia reinó durante 66 años (1759-1825).

El emperador que anunció la rendición de Japón

El japonés Hiro-Hito (padre del emperador Aki-Hito, quien abdicó el año pasado) reinó 63 años, desde 1926 a 1989.

Hiro-Hito fue el encargado de anunciar por radio la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945.Tras su discurso, muchos militares japoneses se suicidaron.