El regreso de Juan Carlos I a España el pasado jueves llega a su fin. Tras varios días en la península, y sin visitar el país en casi dos años, el emérito ha pasado todo el fin de semana en una competición de regatas en Sanxenxo, donde se ha reencontrado con sus amigos de la vela y ha hecho alguna declaración ante los medios sin hacer referencia a sus actividades ilícitas a espaldas de la Hacienda española.

Tras un fin de semana en Galicia, Juan Carlos I ha viajado en un avión privado desde el aeropuerto de Vigo a Madrid, donde ha llegado al Palacio de la Zarzuela pasadas las diez de la mañana. Allí se ha podido reunir tras dos años de ausencia con varios miembros de su familia como su hijo Felipe VI o su mujer la reina Sofía, entre otros. Sin embargo, no se ha reencontrado con la reina Letizia, que ha estado ausente en la celebración familiar.

Según El Confidencial Digital, a este encuentro privado no ha asistido la reina Letizia debido al notable y conocido distanciamiento que existe entre la reina Letizia y su suegro. Una ausencia de la que ya informaba Casa Real el pasado miércoles al anunciar que Don Juan Carlos viajaba a España.

"Don Juan Carlos tiene previsto permanecer durante esas fechas en la localidad gallega de Sanxenxo, y el lunes 23 viajar a Madrid, para estar con Su Majestad el Rey, con Su Majestad la Reina Doña Sofía y demás miembros de su familia en el Palacio de La Zarzuela. Ese mismo día, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos emprenderá viaje de regreso a Abu Dhabi, donde ha fijado su residencia de forma permanente y estable", rezaba el comunicado.

El Gobierno carga contra Juan Carlos I por su visita a Sanxenxo

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado este lunes al Rey Emérito, Juan Carlos I, por la visita que ha realizado este fin de semana a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra) y ha señalado que ha perdido la oportunidad de pedir perdón a los españoles y dar cuenta de los hechos "nada éticos" ni "ejemplares".

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha indicado que los españoles esperaban las disculpas de Juan Carlos I, que la sociedad y la democracia las merecen y que debería haber aprovechado esta visita para "dar cuenta" de las "acciones" que se han conocido durante este tiempo y que a su juicio no son compatibles con la "transparencia" y la "ejemplaridad" que le corresponden.

Así, ha añadido que esta visita daña la imagen del Rey Emérito, dado que los españoles "creyeron en su trabajo" al frente de la Casa del Rey en tiempos "muy difíciles" de transición y democratización del país pero "se han visto defraudados" por estos actos que se han demostrado, según ha afirmado. "Creo que ha perdido la oportunidad de dar la respuesta que esperan los españoles y merece la democracia", ha apuntado.