El 26 de junio abrirán la gran mayoría de salas de cine de España. El parón obligado por la pandemia ha dejado casi 200 millones de euros en pérdidas. La Federación de Cines de España ha preparado un protocolo de actuación previo a la reapertura para adaptar los espacios a las restricciones y las nuevas normas sanitarias.

En los cines se podrán encontrar paneles explicativos, dispensadores de gel hidroalcohólico y taquillas protegidas por mamparas. Se aumentará la limpieza entre las sesiones y se intentará evitar concentraciones en las áreas comunes, por lo que se reducirán el número de pases. Además, se eliminará el corte de entrada para que no sea necesario el contacto físico y el control se hará mediante dispositivos electrónicos con la lectura del código de barras. El uso de mascarilla será obligatorio durante la estancia.

Las ‘majors’ han retrasado la mayoría de sus estrenos más esperados. Las distribuidoras independientes consideran este momento como una oportunidad para introducir sus productos en una mayor cantidad de salas. Por otra parte, las cadenas de exhibición aprovechan el momento para reproducir películas independientes y reponer algunos clásicos de cine.

Cine Yelmo, por ejemplo, celebra su reapertura con la conmovedora película de 1988, ‘Cinema Paradiso’. Asimismo, aprovechan para proyectar nuevos montajes de películas clásicas como el de ‘Apocaliypse Now: Final Cut’ con motivo de su 40 aniversario. Los exhibidores y distribuidores animan a llenar las salas siendo conscientes y usando el hagstag: #YoVoyAlCine.