Durante el mes de mayo, el mes en el que se celebra el Día del Trabajo, el escritor y editor Joaquín Recio realizará diez entrevistas a trabajadores/as y personas vinculadas a la cultura. Un segmento de la producción que no tiene mucha visibilidad más allá de las estrellas de cine o los cantantes ligados a grandes emporios empresariales. Un paseo a ras de la tierra, a pie de tajo, de la cultura más diversa que nos ayude a comprender la importancia de la cultura, su valor en sí y su valor como mercado en este contexto de crisis mundial por el coronavirus.

En esta tercera entrega entrevistamos a Carlos Guerrero de la distribuidora de cine 39escalones. Un grupo de entusiastas defensores del cine que organizan y distribuyen cintas con muchos buenos criterios. Sobre la situación actual del cine, tanto del mercado de la distribución y de las salas, nos habla en la entrevista.

CARLOS GUERRERO , distribuidora de 39 Escalones Films (Madrid)

P: ¿Cómo defines a 39 Escalones? ¿A qué se dedica fundamentalmente?

39 Escalones Films es una distribuidora audiovisual con casi 10 años de antigüedad que proporciona contenidos a salas cinematográficas, televisiones, plataformas digitales o títulos para el mercado doméstico de DVD o Bluray. A lo largo de estos años hemos distribuido títulos de ficción como Pulp Fiction, La historia interminable, Verano azul, El Padrino, La princesa prometida… y varios documentales de carácter social como 30 años de oscuridad, Nacido en Siria o Lo posible y lo necesario, entre otros.

P: Cómo explicarías la crisis que atraviesan las salas de cine en pocas palabras.

Antes de nada me gustaría destacar que, en mi opinión, no hay mejor forma de disfrutar de una película que en una sala cinematográfica. Una vez dicho esto creo que la crisis económica de los últimos años, y la diversidad de opciones de consumo audiovisual que han ido surgiendo durante este tiempo, han hecho que se haya polarizado el cine en dos grandes grupos: los “taquillazos” y el cine de autor, perdiéndose en el camino las películas de clase media, lo que ha hecho que desaparezcan muchas salas a lo largo de este tiempo al ver disminuida la asistencia de público.

P: Y esta crisis ¿supone un cambio en la forma de ver cine?

La época de crisis ha coincidido con la aparición de las plataformas digitales las que, junto con la continua mejora de los aparatos móviles, claramente han supuesto una revolución en cuanto a la forma de ver cine. Nos encontramos en una época en la que cada vez se consumen más contenidos audiovisuales de las forma más diversas, desde salas cinematográficas hasta dispositivos móviles.

P: Hay seguramente un crecimiento exponencial del cine en plataformas digitales o por procedimientos de archivos compartidos colectivamente ¿esto puede llevar a unos cambios profundos en la forma de ver cine? ¿una vuelta de tuerca más después de la llegada del mundo digital?

Como he comentado anteriormente, en la actualidad, se consumen todo tipo de contenidos de las más diversas formas, lo que evidentemente supone un cambio en la forma de ver cine tradicional. Además de este cambio creo que el principal avance que se ha conseguido, con la aparición de las plataformas, es que la industria ya ve a internet como un aliado en el que comercializar sus películas y el consumidor digital se ha acostumbrado a pagar por esos contenidos, lo que facilitará que la industria pueda avanzar en este camino de modo sostenible.

P: ¿Cómo os ha afectado en lo concreto en vuestra empresa? ¿Qué plan estáis haciendo para el futuro inmediato o a medio plazo?

En lo que a nosotros respecta, que nacimos en su momento centrados en el mercado del DVD y Bluray, este avance digital hace que en los últimos años hayamos virado nuestra línea principal de negocio diversificando en otros formatos como salas de cine, plataformas o televisión y, en los últimos tiempos, hemos comenzado también a producir contenidos de cara al medio y largo plazo.

P: Nos podrías comentar qué cintas vais a mover o qué campaña tenéis en estos momentos… Para que el lector o la lectora se hagan una idea de vuestra selección.

Justo cuando se desató la crisis sanitaria teníamos previsto estrenar en cines el corte final que Francis Ford Coppola realizó en 2019 de su obra maestra Apocalypse Now. Además también tenemos previsto estrenar este año en cines una nueva copia restaurada de Desafío Total para celebrar su 30º aniversario.

P: ¿Cómo valoras la gestión del Gobierno en cuanto a la cultura?

Ahora mismo no sería capaz de valorar la gestión del Gobierno en cuanto a la cultura ya que creo que, hasta antes de la pandemia, no habían tenido suficiente tiempo para desarrollar su plan de apoyo y fomento de la industria cultural y, en el momento en el que nos encontramos, las decisiones que han tomado han ido más encaminadas a solventar el corto plazo dentro de la situación excepcional que estamos viviendo.   

P: Por último, me gustaría que pudieras decir lo que quisieras sobre la situación actual.

Principalmente lamentar todas las vidas que se han perdido durante esta crisis sanitaria, agradecer a todos los colectivos, y las diferentes profesiones, que de un modo u otro han dado la cara por el resto de la población y, pese a la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, me gustaría enviar un mensaje de ánimo para todas las personas que lo han pasado tan mal durante estos meses tan complicados.