Un año más, lo que parece que se está convirtiendo en un hábito en los últimos tiempos, el aeropuerto de Ciudad Real ha servido de epicentro en este recién estrenado 2025 para acoger una rave ilegal de grandes dimensiones con miles de personas. Desde Año Nuevo, son muchos lo que se concentran en estas inmediaciones a campo abierto para asistir, continuadamente, a una fiesta que durará días y días.
La conocida como Big Fucking Party 2025 ha tenido fecha de inicio, pero la de fin no está determinada exactamente. Además, ésta no cuenta con autorización legal para celebrarse, aunque ya es importante la presencia de Policía Nacional, Local y Guardia Civil la que se ha desplazado hasta el lugar para controlar que no se produzcan incidentes.
Según han informado fuentes policiales y que han recogido medios regionales castellanomanchegos, este jueves, al menos “por el momento”, los asistentes, que han llegado desde distintos puntos de la geografía española, e incluso extranjeros, “están en actitud totalmente pacífica y no se ha registrado ninguna incidencia”.
Dicha afluencia con pocos precedentes en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real generó “una gran concentración de vehículos – en torno a unos 500- en la autovía de Puertollano” en Nochevieja y Año Nuevo, es decir, en la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, en la Autovía A-43.
AVISO MUY IMPORTANTE. A esta hora hay una gran concentración de vehículos en la autovía de Puertollano, con motivo de una fiesta rave junto al aeropuerto. Hay niebla. Estamos asegurando el tráfico por la gran concentración de vehículos y la escasa visibilidad.
— Policía Local CReal (@PLCiudadReal092) December 31, 2024
No es un caso aislado: Murcia y Granada, en años previos
Aunque este año el epicentro de esta macrorave está teniendo lugar en Ciudad Real, lo cierto es que, si se echa la vista atrás, no es la primera vez que se celebra. Sin ir más lejos, en las mismas fechas de 2024 se celebró en Fuente Álamo, en Murcia; asimismo, un año antes, en Granada.
En esta ocasión, la música se apagó el día 5 de enero, en vísperas del Día de Reyes, y está previsto que la de este año concluya en los próximos días. Entonces, fueron hasta 8.000 personas las que llegaron a desplazarse a Murcia para asistir a esta gran fiesta alternativa. Según trascendió entonces, la cita se saldó con más de 200 multas, 57 de ellas denuncias por positivos en drogas y 14 por infracciones contra la seguridad vial.
Pero fue en 2023 cuando comenzó este boom de raves a comienzos de año y que se valió de una importante cobertura mediática. Ésta se celebró en La Peza, en la comarca de Guadix de Granada, aunque empezó el 30 de diciembre y finalizó el 4 de enero. Esta celebración también fue pacífica y sin mayores altercados, tan sólo se produjo la detención de un joven por atentado contra la autoridad y de otros dos asistentes acusado de tráfico de drogas.
Tres años consecutivos de macrorave bajo una misma insignia y en las mismas fechas del año. ¿Dónde se celebrará en 2026?