Rafa Nadal, embajador de Telefónica y ganador de 19 Grand Slams, visitó las instalaciones de Telefónica para realizar un recorrido en 42 Madrid, la escuela de programadores que la entidad ha puesto en marcha en Madrid para este curso. De la mano de José María Pallete, los alumnos del campus han disfrutado de la visita del campeón español.

Durante una charla posterior, el tenista y Pallete ofrecieron una serie de disertaciones sobre la forma de aprender del campus 42 Madrid. “Estamos muy ilusionados y comprometidos con ello y nos está viniendo bien porque nos da otro aire y nos enseña cosas bien distintas”, señaló el máximo mandatario de la operadora.

Por su parte, Rafa Nadal se mostró sorprendido ante la iniciativa 42 Madrid, la cual calificó como “espectacular”. Considera que tener la posibilidad de “juntar a muchas personas en un mismo sitio e intentar buscar soluciones sin una figura de enseñanza tradicional, hace que se trabaje en equipo”. Además, el tenista ha agregado que también ayuda a que “se resuelvan los problemas”.

Nadal considera que es una “forma muy sana de aprender y un avance muy importante” incluso a nivel pedagógico. El deportista subrayó el buen ejemplo de 42 Madrid. Sentenció que aprender no se acaba en la Universidad, sino que es un proceso abierto durante toda una vida porque “siempre hay alguien que te puede enseñar algo”.

Ensalzó la labor de Telefónica en la apertura de puentes hacia una innovación externa. “Nuestro desafío es averiguar cómo aprovechamos este nuevo contexto y el cambio tecnológico porque no nos podemos permitir no hacerlo”, señaló. Nadal, además, indicó que los valores que le han movido son fundamentales para comprender la filosofía de 42 Madrid y, por ende, de Telefónica.

Innovación en 42 Madrid

Fundación Telefónica inauguró el 26 de septiembre 42 Madrid, un revolucionario campus de programación pionero en España y abierto a todo el mundo que desee prepararse para los empleos del futuro. Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles más demandados. “La revolución digital acaba de empezar y la inteligencia artificial lo va a cambiar todo", aseguró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en la inauguración del campus. La compañía lleva más de 20 años impulsando la educación y la formación en competencias a través de la Fundación y, ahora da un salto cualitativo anticipándose a futuros escenarios laborales a través de una 'escuela' en la que no se exigen requisitos previos, no hay títulos, ni libros ni profesores y los alumnos aprenden entre pares, peer to peer. 

Desde primeros de septiembre 300 aspirantes a entrar en 42 Madrid están viviendo la "piscina", un proceso de 26 días de duración del que se seleccionarán a los alumnos que formarán parte de 42 Madrid. Se trata de la etapa más dura de este singular sistema de aprendizaje. Luis Miguel Olivas, responsable área empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica destacó que se trata de de un sistema que rompe los paradignas de las empleabilidad en el que el alumno es el dueño de su aprendizaje. Se trata de aprender a aprender y hacerlo como un equipo, en colaboración.