Fundación Telefónica ha inaugurado este jueves 42 Madrid, un revolucionario campus de programación pionero en España y abierto a todo el mundo que desee prepararse para los empleos del futuro. Solo en España, el año pasado se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo y, en la actualidad, casi el 60% de las empresas tienen dificultades para encontrar los perfiles más demandados."La revolución digital acaba de empezar y la inteligencia artificial lo va a cambiar todo", aseguró el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete en la inauguración del campus. La compañía lleva más de 20 años impulsando la educación y la formación en competencias a través de la Fundación y, ahora da un salto cualitativo anticipándose a futuros escenarios laborales a través de una 'escuela' en la que no se exigen requisitos previos, no hay títulos, ni libros ni profesores y los alumnos aprenden entre pares, peer to peer. 

Desde primeros de septiembre 300 aspirantes a entrar en 42 Madrid están viviendo la "piscina", un proceso de 26 días de duración del que se seleccionarán a los alumnos que formarán parte de 42 Madrid. Se trata de la etapa más dura de este singular sistema de aprendizaje. Luis Miguel Olivas, responsable área empleabilidad e innovación educativa de Fundación Telefónica destacó que se trata de de un sistema que rompe los paradignas de las enseñanza en el que el alumno es el dueño de su aprendizaje. Se trata de aprender a aprender y hacerlo como un equipo, en colaboración. 

El campus está preparado para 900 alumnos en total. De los 300 que entraron en la primera piscina quedan 234. "La tasa de aguante está siendo muy alta", subrayó Olivas. Este grupo pasará su examen final este viernes y a primeros de octubre se celebrará una segunda piscina. 

Tirarse a la piscina y sin manguitos

"Ha sido una inmersión total y sin manguitos", describe el candidato de mayor edad, un consultor informático que entró con el objetivo de reciclarse y dar un giro a su vida. Aunque la gran mayoría son muy jóvenes (la media de edad está en 26 años), el campus está abierto a todo el mundo, con independencia de su edad o conocimientos previos.

En esta primera piscina hay apenas un 10% de mujeres, un porcentaje que sube al 15% entre los candidatos a la segunda piscina. Marina forma parte de esa minoría del 10%. Madre y con "42+1 años", según sus propias palabras, ha descubierto que nunca es tarde para reinventarse. Su objetivo es poder entrar en el mercado laboral.

Su compañero Daniel había estado dando tumbos sin encontrar su sitio. Aunque completó sus estudios de Farmacia, ya desde el bachiller se sentía desmotivado. "Mi padre me habló de esto y aquí estoy", asegura feliz de haber encontrado por fin un sistema de aprendizaje colaborativo con el que identificarse.

Por su parte, Antonio, que es de formación ingeniero industrial y trabajaba en Big Data, destaca el trabajo en equipo que hace que todo cambie. "A diferencia de la universidad, que fomenta el trabajo en equipo, aquí es la única alternativa", concluyó.

La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, se mostró orgullosa de la "magia" que han conseguido hacer en estas pocas semanas que han llevado a todos los candidatos a aprender juntos sin profesores. Asimismo destacó el enorme éxito de la convocatoria. "En apenas 48 horas consguimos 8.000 inscripciones y ya vamos por 17.000", dijo. 

Telefónica abrirá otros cuatro nuevos campus en España

42 Madrid se inspira en las academias creadas en Paris por el magnate de la tecnología Xavier Niel, que contempla un sistema de aprendizaje sin títulos y gratuito para los alumnos. Telefónica ha exportado a España el modelo y tiene previsto abrir más campues en Barcelona, Málaga, Valencia y Bizkaia en los próximos 18 meses. Además, cuentan con otro en Sao Paulo (Brasil).

En la inauguración del campus de Madrid han estado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el cofundador de 42 y Grupo Oliad/Free y vicepresidente Groupe Iliad, Xavier Niel; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés y la directora general de la Red 42, Sophie Viger