Este verano está siendo, con diferencia, uno de los más cálidos en mucho tiempo, y es que cuando prácticamente no nos ha abandonado la tercera ola de calor, ya se vislumbra en el horizonte la llegada de una cuarta ola de calor a nuestro país. No habrá tregua, sino todo lo contrario. Los termómetros se dispararán aún más a partir de este viernes y el calor podría ser incluso de récord en algunos puntos del país.

Una nueva ola de calor que, por tanto, se va a activar desde el viernes, día en el que comenzarán aún más las temperaturas en España. Para ese día, un total de 34 provincias tiene activadas ya los avisos por calor extremo, siendo de nivel naranja estas alertas en provincias como Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Cáceres, Lleida, Madrid, Toledo y Mallorca.

Esta cuarta ola de calor en nuestro país arrancará este viernes 9 de agosto y durará al menos hasta el domingo 11 de agosto, por lo que se extenderá durante todo el fin de semana. Un fin de semana que será muy sofocante de norte a sur. Pocos se librarán de las temperaturas extremas de estos días.

Los 40ºC se superarán el viernes en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y comenzarán a alcanzarse en el medio Ebro. El sábado se irán extendiendo a más zonas del interior de Andalucía y de la meseta sur. Los avisos por calor tanto a amarillos como naranjas continuarán activos previsiblemente a lo largo de todo el fin de semana.

Se alcanzarán los 43ºC en Córdoba durante el domingo, y superando los 40ºC en Sevilla, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza, pero también en Bilbao, con previsión de calor de hasta 42ºC en la ciudad vasca.

En puntos de La Rioja y el sur de Navarra, así como en el interior de Euskadi se alcanzarán temperaturas hasta 16ºC por encima de lo habitual.

El domingo, el día más temido

El domingo será el día más cálido de la semana, y de esta cuarta ola de calor del verano. Gracias al viento del sur, los termómetros se van a disparar en el norte peninsular, rozando los 40ºC.

Dormir va a ser tremendamente complicado durante esta cuarta ola de calor en nuestro país. Se esperan noches totalmente infernales con altas temperaturas. Ciudades como Almería, Córdoba y Toledo dormirán, si pueden, con temperaturas entre 26 y 27 ºC, lo que supondrán noches totalmente ecuatoriales. Sin embargo, el calor nocturno también se notará en todo el interior del país, norte y Baleares. Se registrarán mínimas de más de 20ºC en puntos del Cantábrico y en el sur de Galicia. En términos generales, el fin de semana estará protagonizado por noches tropicales en gran parte del país.

Posible récord de temperaturas

Se espera que la masa de aire cálida que estará sobre España aumente su temperatura en los próximos días y pueda alcanzar temperaturas de récord el fin de semana. Comparando con los registros del período 1991-2020, esta masa de aire asentada sobre la península se perfila como una de las más cálidas, tanto en niveles superiores como en superficie.

Detrás de este episodio de temperaturas extremas se encuentran varios factores que están influyendo a que los termómetros se vayan a poner al rojo vivo. La presencia de una dorsal a 5.500 metros de altura y del anticiclón de las Azores al oeste de la península.

Además, sobre España hay una masa de aire muy cálida que se irá recalentando con el paso de los días. Esto combinado con la intensa insolación y el viento del sur que se impondrá sobre España el fin de semana, provocarán este acusado aumento de las temperaturas.

En cuanto al final de este episodio de extremas temperaturas, se espera que sea el lunes cuando se produzca un descenso casi generalizado de las máximas, sobre todo afectando al norte peninsular y el martes volverán a bajar en gran parte del territorio. Con esto, a priori el lunes ya no se cumplirán los requisitos de ola de calor, sin embargo, el calor seguirá siendo intenso y se esperan superar los 35ºC en gran parte del interior peninsular y de Baleares.

boton whatsapp 600