La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. Esta llegará a incrementarse 2.300 veces. Actualmente, nuestro Sol ha consumido un 40 % de su combustible. Los científicos estiman que esta estrella tiene aproximadamente 4.600 millones de años. Este se encuentra en la fase de secuencia principal, por lo que está consumiendo hidrógeno en su núcleo y produciendo hielo en su interior. Su luminosidad irá incrementando poco a poco debido a que el hidrógeno se está acumulando en su interior creando procesos de fusión nuclear.

Los astrofísicos más avanzados reflejan que alcanzará su máxima temperatura efectiva dentro de la fase de secuencia principal en aproximadamente 3000 millones de años. Y dentro de 5000 millones de años según las estimaciones, su núcleo dejará de contener hidrógeno. En ese instante se apagará y se transformará en un núcleo inerte de hielo.

 Aún queda mucho tiempo para que se detenga a los procesos termonucleares en el núcleo del sol, si nos teñimos a la fecha de caducidad tenemos 3.500 millones de años para encontrar una solución.

Efectos de la radiación del sol sobre la salud de las personas

Son muchos los efectos nocivos de la radiación del sol. Por ejemplo, un gran nivel de exposición puede ser perjudicial para la salud. Ya que, como se está pudiendo comprobar genera cáncer de piel.

La radiación ultravioleta es emitida por el Sol en longitudes de onda, pero a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre, el 99 % de los rayos ultravioletas que llegan a la superficie de la Tierra son del tipo UV-A. Esto nos libra de la radiación ultravioleta más peligrosa para la salud. La radiación UV-C no llega a la tierra porque es absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera, por lo tanto no produce daño.