El conocido empresario andaluz José Luis López Fernández, más conocido como El Turronero, quiso celebrar por todo lo alto su 60 cumpleaños organizando un multitudinario evento al que acudieron aproximadamente 3000 personas. Entre los invitados se encontraban numerosos personajes públicos como la actriz Paz Padilla, Chenoa o Manu Tenorio.

El interés que los detalles de la increíble celebración ha suscitado entre la ciudadanía ha hecho que su nombre no deje de aparecer en los principales medios de comunicación y las redes sociales se han llenado de imágenes de los asistentes a la misma. Los usuarios han quedado completamente sorprendidos ante la cantidad de preparativos, invitados y dinero invertido en esta celebración. La fiesta tuvo lugar en tres pabellones del Fibes y contó con actuaciones de artistas internacionales. Un evento ambientado en la Feria de Abril de Sevilla, con varias zonas temáticas e incluso un parque de atracciones, según han confirmado otros medios. En definitiva, un cumpleaños de lo más inusual y para el que hace falta tener una buena fortuna. Pero, ¿Quién es El Turronero y por qué tiene tanto dinero?

Juan Luis López es un destacado empresario andaluz. Nació en 1963 en Ubrique (Cádiz). De familia humilde, a una temprana edad comenzó a trabajar en el negocio de sus padres por las ferias de los pueblos. A los 10 años se le presentó la oportunidad de estudiar y se fue a un internado. En cuatro años, adquirió nociones básicas de las principales materias y entró en el mundo laboral, concretamente en el sector de los seguros y el mercado inmobiliario como constructor e inversor. Poco tiempo después, entró en el mundo de la moda gracias a la lujosa marca de bolsos de Hedén y en el sector sanitarito, creando el centro Galiani en Sevilla.

Tras mucho trabajo y esfuerzo, el empresario fue multiplicando sus negocios y en todos estos años ha conseguido entablar amistades con los nombres más conocidos del país de varios sectores, como la política, la moda, la música o los negocios, entre otros.  

Acusado por fraude

No obstante, la carrera empresarial de El Turronero no ha estado exenta de polémica y tramas de corrupción.

A pesar de la buena amistad que el empresario pueda haber entablado con las caras más conocidas del país, su relación con la justicia no ha sido del todo transparente. Es más, el famoso ha eludido la cárcel en múltiples ocasiones. En 2008 fue acusado de formar partes de la llamada Operación Karlos, una trama en la que fue condenado por fraude a la Seguridad Social. Como consecuencia de dicho caso de corrupción, López fue condenado a dos años de prisión, pero como no tenía antecedentes, no los llegó a cumplir.

En el segundo caso de corrupción en el que se vio implicado, esta vez de la mano de Pedro Pacheco, se les impuso una condena de año y medio de presión. Una vez más, por razones “desconocidas”, se le suspendió la condena.

Fundación López Mariscal

En contraposición a sus casos de fraude, el empresario gaditano ha financiado múltiples causas sociales. En 2015 fundó junto a su mujer, Carmen Mariscal, la Fundación López Mariscal, destinada al impulso de iniciativas en los ámbitos educativos, culturales y de ayuda social.

"La Fundación López Mariscal 2015 pretende hacer realidad el deseo de una persona que ha dedicado 15 años de su vida profesional al patrocinio y al mecenazgo en Ubrique. Durante ese tiempo, ha sido afortunado al poder proporcionar recursos y estímulos a proyectos sociales y culturales. Sin embargo, ahora, con la creación de esta Fundación ha llegado el momento de compartir con los demás todo lo que ha dado de sí una vida de trabajo y sacrificio, donde la constancia y la humildad han sido sus pilares fundamentales", reza la carta del Presidente de la misma en su página web 

¿Cuál es el origen de su apodo?

José Luis López es un empresario muy conocido en todo el país. Sin embargo, son pocos los que lo conocen por ese nombre, pues desde el inicio de su carrera laboral, los medios de comunicación, la población y hasta su círculo más cercano se dirige a él como el ‘Turronero’. El motivo tiene que ver con el oficio de su familia. Los padres de José Luis se dedicaban a la venta de turrones en las ferias de los pueblos, y él tuvo un primer contacto con el mundo laboral gracias a dicho negocio. Por esta razón, el ahora millonario empresario quiso tener presente sus orígenes haciendo que se refirieran a él de esta forma, a modo de homenaje a sus padres y para recordar siempre de dónde viene.