La ayuda por hijo a cargo es una prestación destinada a familias que tienen al menos un hijo menor de edad o un hijo mayor con discapacidad reconocida, que dependen de ingresos limitados. Esta ayuda tiene como objetivo asegurar que los hijos reciban una vida digna y cubran sus necesidades básicas. Este año 2024, la prestación forma parte del Ingreso Mínimo Vital, y ha pasado a llamarse "complemento a la infancia".

¿Cómo solicitar la ayuda por hijo a cargo?

Para pedir este complemento, deberás seguir los mismos pasos que al solicitar el Ingreso Mínimo Vital, accediendo a través de la página web de la Seguridad Social y rellenando el modelo de solicitud que indica. Asimismo, para poder completar la solicitud correctamente será preciso contar y presentar la siguiente documentación:

  • El certificado de nacimiento o de adopción del hijo o de los hijos a cargo.
  • Un documento que acredite la residencia legal en España del solicitante.
  • El DNI o cualquier otra documentación que identifique tanto a los padres como a los hijos.
  • El certificado oficial de discapacidad del hijo de los hijos a cargo.
  • También se puede adjuntar documentación en la que se especifiquen las necesidades especiales de tu hijo para recibir asistencia, en el caso de que sea necesario.
  • En algunos casos, la Seguridad Social podrá solicitarte que añadas una declaración de los ingresos que has recibido durante el último año. Un documento que tendrá que presentar de igual manera la madre o el padre de tus hijos.
  • Finalmente, si se da el caso de que el solicitante esté divorciado, este debe adjuntar el acta oficial de divorcio y de la custodia de los hijos.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

Las personas que pueden solicitar la ayuda por hijo a cargo o "complemento a la infancia" son:

  • Los padres que tengan, al menos, un hijo menor de edad que dependa económicamente de ellos, incluso si el hijo se muda por estudios u otras razones, o si comienza a trabajar siempre y cuando sus ingresos no superen el Salario Medio Interprofesional (SMI).
  • Los padres con un hijo mayor de edad con una discapacidad reconocida de al menos el 65%, certificada por un informe médico.

Esta ayuda no puede solicitarse si el hijo recibe una pensión estatal, excepto si es de orfandad o en favor de familiares de hermanos y nietos.

Requisitos de las ayudas por hijo a cargo

La familia que quiera solicitar la ayuda también debe cumplir con una serie de condiciones. De esta forma, la personas mayor de edad que vaya a solicitarla tendrá que:

  1. Cotizar a la Seguridad Social española y tener su residencia legal en España. Por tanto, el solicitante tendrá que haber vivido en el país durante los últimos 9 meses de los 12 que tiene el año.
  2. Como es lógico, la persona ha de tener un hijo a su cargo, incluyendo hijos de sangre, adoptados de manera permanente o de guarda temporal, siempre que residan en España.
  3. Por último, los ingresos máximos que puedes estar recibiendo tú o el otro padre o madre de tus hijos si convivís juntos son de 12.536 euros al año. La cantidad se va incrementando un 15% por cada hijo extra a partir del primero. En el caso de ser familia numerosa, el límite será de 18.867 euros. A partir del cuarto hijo, esta cifra aumenta exactamente 3.056 euros por cada hijo extra. Además, si tu hijo tiene discapacidad, no existirá ningún tipo de limitación de ingresos máximos. 

Es importante destacar que si te encuentras en el momento de realizar la solicitud de ayuda por un hijo a cargo cobrando otra prestación que tenga en cuenta esta situación familiar, no se te concederá la nueva subvención. De la misma manera, si el padre o la madre de tu hijo convive contigo, solo uno de los dos podrá solicitar esta ayuda

Otras circunstancias en las que se puede pedir la ayuda

Si tus circunstancias familiares no encajan en los requisitos anteriores, cabe resaltar que existen otros casos especiales en los que también se puede pedir la ayuda por un hijo a cargo:

  • En el caso de huérfanos discapacitados: si no tienes padres, tampoco has sido adoptado y tienes una discapacidad podrás solicitar la ayuda. La principal condición es ser menor de edad y tener una discapacidad del 33% o mayor de edad con una discapacidad del 65%.
  • Para personas abandonadas con discapacidad: si cumples con las condiciones de discapacidad explicadas en el punto anterior, puedes solicitar la ayuda.
  • Aquellos discapacitados que sean mayores de edad (tengan más de 18 años), pero que no estén incapacitados a nivel judicial y que no vivan con sus padres.
  • En el caso de menores de edad que no estén emancipados.
  • Para hijos que no estén viviendo en España y que vivan en el extranjero con una persona distinta.

¿Cuándo y cuánto se percibe?

La ayuda por hijo a cargo se paga dos veces al año, es decir, cada seis meses. Sin embargo, si ya estás recibiendo esta ayuda por tener un hijo mayor de edad con discapacidad, se pagará mensualmente.

Las cuantías pueden variar según el número de hijos y la situación. Aunque en general la ayuda es de 341 euros por cada hijo que tengas, se pueden dar casos en los que el riesgo de pobreza extrema aumenta la suma hasta 588 euros al mes. A continuación, detallamos las cifras exactas:

  • 1 hijo: 341 euros al año.
  • 2 hijos: 682 euros al año.
  • 3 hijos: 1.023 euros al año, más un extra por cada hijo a partir del cuarto.
  • Menores con discapacidad del 33%: 1.000 euros al año.
  • Mayores de edad con discapacidad del 75% que necesiten asistencia: 7.120,80 euros al año.
  • Mayores de edad con discapacidad mayor o igual al 65%: 4.747,20 euros al año.

El acceso a esta ayuda es indefinido, siempre que se cumplan las condiciones. Si dejas de cumplir las condiciones, como empezar a recibir mayores ingresos, debes notificarlo en un plazo de 30 días para evitar sanciones.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes