Mal balance para las carreteras madrileñas. Las vías urbanas de la capital han experimentado cerca de 17.000 accidentes de tráfico en lo que llevamos de año 2023, una situación que podría considerarse dentro de la normalidad por la alta afluencia de vehículos por Madrid. Sin embargo, y aunque estos incidentes se reparten por todo el núcleo, hay algunas localizaciones que preocupan especialmente ya que concentran más percances de diferentes tipos. Así lo ha comunicado el propio Ayuntamiento que lidera el popular José Luis Martínez-Almeida, que ha elaborado una lista de los llamados puntos negros de la ciudad atendiendo a los datos que han requerido de actuación de la Policía Municipal. Tres de ellos se llevan la palma, por lo que conlleva tenerlas en cuenta para traslados diarios o por el puente de diciembre.

Puntos negros de Madrid por accidentes

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año 2023, las carreteras y vías urbanas de la ciudad de Madrid ha registrado en concreto 16.936 accidentes de tráfico, repartidos por toda la capital aunque con especial atención a los conocidos puntos negros, esas zonas donde se agolpan más cifras. En este caso destacan de forma reseñable las intersecciones entre varias de las calles, pero hay tres áreas muy conflictivas, según refleja el Portal de Transparencia del Ayuntamiento. Así, encabezan la lista la entrada a la capital por la A-2, en el distrito de Ciudad Lineal; la salida de la ciudad por la A-42, a la altura de Usera; y el cruce entre la avenida de Andalucía con la Gran Vía de Villaverde. Pero hay más.

En primer lugar se encuentra el kilómetro 5 de la A-2, en Ciudad Lineal, que ha registrado 27. Concretamente, se trata del punto situado junto al Puente de la Cea. Sin embargo, cabe destacar que esta vía acumula diariamente un alto número de tráfico, por lo que las probabilidades de incidentes aumentan considerablemente. Por detrás destaca la A-42, a su paso por Usera, en el kilómetro 5 en sentido de entrada, en su conexión con la avenida de los Poblados. En este punto se han producido 22 incidentes en lo que llevamos de año que han requerido la actuación de los agentes de la Policía Municipal. Esta misma vía ocupa el tercer puesto de los puntos negros de Madrid, pero en el sentido contrario, a la entrada al distrito de Carabanchel. En total han sido 16 accidentes.

En la lista también se encuentra en cuarta posición el cruce entre la avenida de Andalucía y la Gran Vía de Villaverde. Una arteria en la que confluye el tráfico del sur de la ciudad para introducirse en la almendra central, y que ha acumulado un total de 15 accidentes. A continuación, y con 14 incidentes cada uno, se sitúan el cruce entre la calle O'Donnell y Doctor Esquerdo y el kilómetro 0 de la M-23. La calle Príncipe de Vergara en su intersección con Francisco Silvela, así como Méndez Álvaro en el inicio de la calle Retama, también aparecen empatados en la lista de lugares con más siniestros, en estos casos con 13 cada uno. Entre la avenida de Andalucía y la M-40 y esta misma con la avenida de Arcentales se han registrado 12, mientras la plaza de Cibeles, en su confluencia con Alcalá -precisamente a las puertas del Ayuntamiento-, se han dado 11.

Por calles, distritos y tipo de accidente

Este portal también recoge que la M-30 es la carretera en la que se han producido más accidentes de tráfico hasta noviembre, con más de 900 incidentes. En segunda posición se sitúa la calle Alcalá, con 364, el Paseo de la Castellana (350), la avenida de la Albufera (161), la avenida de los Poblados (199) y la de Albufera (161). En cuanto a los distritos, Puente de Vallecas encabeza los registros con 1.144 accidentes, seguido de Salamanca, donde ascienden hasta los 1.027, y Centro, con 994. Por el contrario, en el lado opuesto, Vicálvaro sería el lugar en el que menos incidentes se han producido, con menos de 300.

Puntos negros en las carreteras de Madrid. Transparencia Ayuntamiento

Puntos negros por distritos en Madrid. Transparencia Ayuntamiento

En cuanto al tipo, la mayor parte han sido colisiones fronto-laterales, con 3.461 incidentes, aunque los alcances por detrás no se quedan muy lejos, con 3.181. La lista continúa con las 2.283 colisiones laterales, los 2.236 choques contra algún obstáculo fijo, como farolas o mobiliario público, y los más de 1.000 atropellos. El tipo de vehículos que más implicados se han visto en los accidentes de la capital son los coches, con un total de 24.195 turismos afectados, por delante de las motos, que 2.326 se han visto involucradas. La bicicleta es la forma de transporte que menos sucesos han sufrido, cuya cifra se encuentra en menos de 500. 

Respecto a la edad de los implicados, la mayor parte -3.521- de los casi 17.000 accidentes han sido jóvenes de entre 30 y 34 años. Por detrás está el rango de los 45 y 49 años, que alcanzan los 3.470. Y según el perfil, el 60,39% han sido hombres mientras el porcentaje de mujeres implicadas en accidentes de tráfico es menos de la mitad, con tan solo un 28,72%. La parte restante son "desconocidos" en el portal de Transparencia. Por horas, las 19.00 pm es la más fatídica y en la que se han concentrado los mayores números de incidentes, mientras las 04.00 horas de la mañana es la franja en la que menos se han producido. Unos datos que reflejan que a más movilidad, más riesgo.