China ha comenzado a introducir hisopos anales para detectar la presencia de coronavirus. Este nuevo método de detección ha causado reacciones a nivel internacional, según confirma el diario Infobae.

Según informaba la emisora CCTV, varios trabajadores sanitarios llevan realizando estas pruebas desde la semana pasada a residentes de los barrios con incidencia del virus en Beijing, al igual que a personas que permanecen en cuarentena obligatoria.

Como consecuencia de la nueva detección del virus en varias localidades del norte del país asiático, se han vuelto a implantar las duras medidas de control aislando sus territorios y arrancando cribados masivos a su población, realizando las pruebas al uso como las PCR en España.

Sin embargo, los expertos apuntan a que la técnica del test anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, confirmaba Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing.

Desde la famosa plataforma Weibo, los usuarios reaccionaban al nuevo método con distintos puntos de vista, entre el entusiasmo y el miedo. “Qué suerte haber vuelto antes a China”, escribía un internauta. “Poco daño, pero extrema humillación”, aseguraba otro. 

“He tenido dos hisopados anales, cada vez que hice uno tuve que hacer un hisopado de garganta después. Tenía tanto miedo de que la enfermera se olvidara de usar un nuevo hisopo”, bromeaba otro usuario en la red social asiática.

No obstante, la CCTV advertía de que estas pruebas no se generalizarían tanto como las actuales, ya que la misma “no es conveniente”.