Un derivado del azafrán silvestre conocido con el nombre de colchicina puede ser efectivo para pacientes diagnosticados de coronavirus y reducir en un 25% las hospitalizaciones, en un 50% la necesidad de ventilación mecánica y en un 44% las muertes, según los resultados preliminares de un nuevo ensayo internacional en el que participan más de 4.000 pacientes en Canadá, EE UU, España, Sudáfrica, Brasil y Grecia.

Los resultados están aún pendientes de revisión para su publicación en una revista científica, pero podrían ser una gran esperanza para el tratamiento de la enfermedad. “Es un fármaco que tiene un precio irrisorio. Un tratamiento de un mes cuesta unos tres euros”, afirma, en declaraciones publicadas por El País, José Luis López-Sendón, cardiólogo del hospital madrileño La Paz y uno de los investigadores que participa en este estudio, con 250 pacientes.

La acción antiinflamatoria de la colchicina

La colchicina tiene propiedades antiinflamatorias y sigue siendo un tratamiento de referencia contra la artritis. La hipótesis de los investigadores es que esta conocida actividad antiinflamatoria también controla la llamada tormenta de citoquinas, una reacción desbocada que aparece en algunos pacientes con covid y puede ser letal.

Un comprimido al día

El ensayo clínico ha incluido a más de 4.000 voluntarios mayores de 40 años, con Covid-19 confirmado y con algún factor de riesgo, como hipertensión, obesidad o alguna enfermedad del corazón. Los pacientes han tomado un comprimido al día durante un mes, en sus casas.

El director de la investigación internacional, Jean-Claude Tardif, del Instituto de Cardiología de Montreal (Canadá), afirmó el 22 de enero en un comunicado que la colchicina es “el primer medicamento oral del mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y, potencialmente, prevenir las complicaciones de la covid en millones de pacientes”.

El cardiólogo Alberto Cecconi, del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, ha recordado que “la colchicina lleva siglos usándose en medicina, pero no deja de sorprender. Es un fármaco que ha sido rescatado de la Antigüedad y ahora está teniendo más aplicaciones”,

“Los fármacos que mayor beneficio han mostrado contra la covid son los corticoides, como la dexametasona. Son fármacos antiinflamatorios. Y tiene mucho sentido que otro fármaco antiinflamatorio, que actúa por una vía diferente, también tenga éxito”, opina Cecconi, que dirige otro ensayo en marcha con 250 pacientes, patrocinado por la Sociedad Española de Cardiología, para determinar si la colchicina también puede ayudar a los enfermos hospitalizados.

“La colchicina es como un bombero que va apagando el fuego de la inflamación que a veces acompaña al coronavirus. La inflamación puede ser incluso peor que la propia infección por el virus”, resume el investigador italiano.

Nueve ensayos clínicos en marcha

En España hay nueve ensayos clínicos en marcha para estudiar la colchicina como posible tratamiento contra el coronavirus, según el registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, citado por el artículo de El País. Los médicos Mar García Sáiz y Carlos Richard ,del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, iniciaron otro ensayo para investigar la eficacia de la administración anticipada de colchicina en pacientes mayores de 70 años, pero solo han conseguido 16 voluntarios de los 1.000 deseados.

Debe suministrarse bajo supervisión médica

La médica Mar García Sáiz subraya que la colchicina es “un medicamento muy antiguo, muy seguro y muy barato” , pero advierte del “peligro” de automedicarse, ya que el fármaco está contraindicado en caso de daño renal y puede interaccionar negativamente con otros tratamientos. La colchicina debe tomarse bajo supervisión médica.