Científicos del Cleveland Clinic's Lerner Research Institute, en Estados Unidos, han desarrollado una posible vacuna para prevenir el cáncer de mama que ya ha comenzado a probarse en humanos en una primera fase, según recoge un artículo publicado en ClinicalTrials.gov.

El suero pretende prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, ya que actualmente la única opción profiláctica para las personas que corren un alto riesgo de desarrollarlo es la mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama). Además, la vacuna mejoraría las perspectivas de las personas que ya han superado este tipo de cáncer en el pasado.

Las dosis se inyectarán cada dos semanas

El ensayo clínico llevado a cabo por el Cleveland Clinic's Lerner Research Institute busca confirmar las dosis adecuadas de la vacuna, y se pondrá en práctica entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores; en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

A las personas que participen en el ensayo se les administrará el suero en tres dosis separadas por dos semanas entre cada dosis, y serán estrechamente monitorizadas con el fin de encontrar cualquier posible efecto secundario o respuesta inmune a la vacuna.