Este martes, 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el tipo de tumor más común entre las mujeres, con más de 2,3 millones de casos registrados en 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad supuso el fallecimiento de 680.000 mujeres en todo el mundo. Sin embargo, no todo son malas noticicias ya que se trata del cáncer con mayor prevalencia en el mundo: un total de 7,8 millones de mujeres a las que se les había diagnosticado un tumor de este tipo seguían con vida cinco años después. Esto ha sido posible gracias a la detección precoz de esta enfermedad, clave en la supervivencia de las personas que lo padecen.

"Un total de 7,8 millones de mujeres a las que se les había diagnosticado un tumor de este tipo seguían con vida cinco años después"

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama está promovido por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de hacerse un examen de mamas regularmente, que consitutye la prueba más eficaz para prevenir este tipo de tumores. Se pueden incluso encontrar lateraciones incluso dos años antes de que sean observables. Además, se reivindica la necesidad de investigación.

Entidades como Banco Sabadell se han sumado a esta efeméride para poner el foco en la importancia de la investigación para combatir este tipo de enfermedades y aumentar la supervivencia. En el caso de las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico es del 90% a cinco años, según explica el doctor Jesús Manuel Blanco, oncólogo en el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián. Estas cifras indican que nueve de cada diez mujeres vive más de cinco años después de detectarse el cáncer de mama. Además, a los diez años, esta tasa de supervivencia se mantiene en el 84%. Es decir, que más de ocho de cada diez mujeres seguirán vivas y muy probablemente curadas diez años después de su diagnóstico.

Por otro lado, el doctor Blanco señala que el cáncer de mama invasivo puede localizarse sólo en la mama, sin afectar a los ganglios de la axila. Esto ocurre en el 64% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama. Y de estas pacientes, el 99% van a seguir con vida a los cinco años.  

Evidentemente, estas cifras tan optimistas no han sido así siempre. Gracias a los programas de screening para la detección precoz del cáncer de mama y, en gran medida, gracias a la investigación, de 2013 a 2018, la tasa de mortalidad para las mujeres con cáncer de mama se redujo un 1% cada año. Y desde el 2018 continúa reduciéndose año tras año.

El doctor Blanco destaca que nada de esto sería posible sin la inversión en investigación y sin la labor que realizan las distintas asociaciones solidarias "queremos aprovechar un día como el de hoy para daros las gracias" afirma con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El vídeo es la contribución de Banco Sabadell en una fecha tan señalada como ésta, para poner el acento en los logros de los últimos años en la lucha contra esta grave enfermedad y que han permitido la supervivencia de miles de mujeres.

La aseguradora de Banco Sabadell se suma a la lucha contra el cáncer de mama donando 3 euros por cada nueva póliza

La entidad bancaria, a través de Sabadell Seguros, es una de las entidades más concienciada en relación a la investigación contra el cáncer. Gracias a su programa Life Care Mujer, ha donado 37.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y 75.000 euros a los biobancos que sirven para hacer investigaciones científicas. Por cada póliza que se firma, la aseguradora dona 3 euros a la investigación contra el cáncer y tiene intención de seguir haciéndolo como muestra de su compromiso presente y futuro con esta importante causa a través de productos cada vez más sostenibles.