Domingos es el nombre que ha recibido la nueva borrasca que llegará este sábado a la Península Ibérica y que dejará unos días más la inestabilidad en gran parte del país. La AEMET ha advertido que esta nueva borrasca tendrá un impacto de “características similares a Ciarán” y afectará a gran parte de la Península Ibérica, excepto el sudeste peninsular, este próximo fin de semana. Así, pondrá en alerta extrema, naranja o amarilla a diferentes provincias españolas.

Y es que Domingos no solo dejará copiosas precipitaciones, sino también fuertes rachas de vientos y temporal marítimo asociado, lo que pondrá en alerta roja o naranja a gran parte de la costa gallega, asturiana, cántabra y vasca. No obstante, los termómetros subirán unos grados, ya que los vientos asociados a Domingos son más templados que los de Ciarán.

Las zonas en riesgo este sábado

La borrasca Domingos impactará en España por el noroeste peninsular, afectando de lleno a las zonas costeras de Galicia y a sus cuatro provincias, causando copiosas precipitaciones y rachas de viento intensas, generando a su vez un fuerte oleaje.

De esta forma, habrá este sábado a primera hora aviso naranja en toda la costa gallega, así como en la parte cantábrica, correspondiente al Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco. Con el paso de las horas, éste se transformará en naranja en A Coruña y Pontevedra, así como en zonas de León, Palencia, Burgos, Asturias.

El aviso rojo por fenómenos costeros llegará por la tarde a la costa gallega, y por la noche a la asturiana y cántabra. En el oeste gallego habrá alerta naranja tanto por lluvia como por viento.

De forma general, tendrán aviso amarillo por viento durante el sábado las cuatro provincias de Galicia (A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense); las nueve de Castilla y León (León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y Valladolid); Cáceres y el norte de Badajoz en Extremadura; Zaragoza y Teruel en Aragón; Comunidad de Madrid; Toledo, Cuenca, Albacete y parte de Ciudad Real en Castilla La-Mancha; oeste de Murcia, Almería y este de Jaén en Andalucía -también tendrá aviso amarillo por fenómenos costeros la Costa del Sol, la Axarquía y la costa granadina, y naranja la almeriense.

En las Baleares todas las islas estarán afectadas por un aviso amarillo de viento y fenómenos costeros, al igual que la costa mediterránea. En el pirineo oscense y navarro habrá riesgo amarillo por lluvias.

La cordillera cantábrica, con zonas de León, Asturias y Cantabria, tendrán aviso naranja por lluvias y viento este sábado, así como el interior de A Coruña y de Pontevedra, y las zonas costeras gallegas.

Este sábado, la cota de nieve se situará en el Pirineo en 1.400/1.600 metros con tendencia a ascender, y descendiendo nuevamente a última hora a 1.600/1.800 metros, pudiendo acumularse más de 5 centímetros. Con baja probabilidad de nieve, en la Cantábrica y norte del Ibérico, las cotas estarán en descenso hasta 1.400/1.800 metros.

Mapa avisos meteorológicos. AEMET
Mapa de avisos meteorológicos de la AEMET. Consulta en este enlade los detalles.

Las zonas en riesgo este domingo

El domingo predominará un tiempo más estable, ya que irá amainando el temporal al alejarse la borrasca, pero aún habrá fuertes rachas de viento por la mañana. Concretamente, habrá aviso rojo por fenómenos costeros en toda la costa gallega, asturiana, cántabra y vasca, mientras que el aviso será naranja en la costa almeriense, y amarillo en el litoral de Barcelona, de Girona y de las islas Baleares.

Además, habrá aviso amarillo por viento en el interior de Pontevedra, el noroeste de A Coruña, en la ibérica riojana, zaragozana, de Burgos, de Soria; en Albarracín, el Maestrazgo; el interior norte y sur de Valencia, el interior norte y sur de Castellón; y en zonas de Almería, este de Murcia y la zona del Segura.

Tiempo la próxima semana

Parece que las condiciones climáticas ya cambiarán. Después de cuatro intensas semanas de lluvias y vientos, en gran parte de España predominará un tiempo anticiclónico y más estable, con lluvias acotadas sobre todo a Galicia y las comunidades del Cantábrico.

Los cielos en la próxima semana estarán mayormente despejados, las temperaturas serán bajas y los vientos en calma darán paso a las primeras heladas del otoño fuera de las zonas montañosas.