Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reclamó a las comunidades autónomas que enviaran las peticiones para pasar de fase en la desescalada con una semana de antelación, aunque admitió que en esta ocasión, para pasar de la Fase 0 a Fase 1, se podrán presentar hasta el miércoles excepcionalmente.

Asimismo, este miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha asegurado que será el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien decida qué Comunidades Autónomas pasarán de fase y cuáles no. El propio Simón ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que la mayoría de regiones españolas puedan pasar a la Fase 1.

Por otra parte, cabe destacar que Pedro Sánchez declarará luto oficial por los fallecidos en la pandemia de coronavirus a partir del momento en que la mayor parte del país pase a la Fase 1 del desconfinamiento y el homenaje público se producirá cuando España haya alcanzado la nueva normalidad.

Qué comunidades serán las que pasen a este nuevo escenario está todavía en el aire; sin embargo los gobiernos regionales han ido trasladando al Ejecutivo cuáles son sus intenciones de cara a la Fase 1 de la desescalada:

 

Andalucía

La Junta de Andalucía ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo "condiciones" para los tres restantes, correspondientes a Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha enviado su propuesta de desescalada al Ministerio de Sanidad, en la que solicita que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo, y determinadas comarcas, de acuerdo al cumplimiento de una serie de parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad, lo hagan en fase 2.

De esta forma, se anticiparía la normalización de la actividad en el medio rural, tal y como ha trasladado en numerosas ocasiones el presidente de Aragón, Javier Lambán. A partir de ahora, comenzará una negociación bilateral con el Ministerio, que durará hasta el viernes y servirá para concretar exactamente cómo se produce esa desescalada y en qué zonas se pudiera anticipar la fase 2.

Cantabria

Cantabria cumple o está en disposición de hacerlo y sin "ningún problema" los requisitos sanitarios para pasar a la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Cantabria cumple sin "ningún problema" los criterios sanitarios para la fase 1 de la desescalada. Así, la región cuenta ya con el número de camas en unidades de cuidados intenstivos exigidas por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas: entre 1,5 y 2 por cada por 10.000 habitantes, para poder atender un posible rebrote.

Por tanto, en los que a los criterios sanitarios se refiere, "no deberíamos tener ningún problema para poder acceder a la fase 1", ha manifestado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RNE.

Castilla La-Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado este miércoles su propuesta de documento de desescalada para que la región pueda pasar a las fase 1 el próximo 11 de mayo, con propuestas como cambiar el horario de los paseos, pasar todos los actos y espectáculos directamente a la fase 3 o poder realizar desplazamientos en la provincia.

La región aboga porque la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio de Sanidad su propuesta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la Fase 1.

Casado ha detallado las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad podrían avanzar hacia la Fase 1, lo que afectaría a 53.509 habitantes. CyL remite al Ministerio de Sanidad el Plan para la desescalada con el pase a Fase 1 sólo en 26 áreas de salud

Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

Cataluña

La Generalitat de Catalunya todavía no ha revelando cuál será su estrategia de cara a la desescalada. Cabe destacar que diversos expertos que han participado en el Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona pasará a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

Por otra parte, la 'consellera' de Salut, Alba Vergés, ha destacado que la propuesta hará referencia a las nueves regiones sanitarias que hay en la región y no a las provincias.

Extremadura

Extremadura ha registrado ante el Ministerio de Sanidad la solicitud para que las provincias de Cáceres y Badajoz transiten de la Fase 0 a la Fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo en función de sus datos epidemiológicos, de capacidad o de incidencia del virus en la región.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de este aspecto en una rueda de prensa telemática en la que ha añadido que dicha solicitud ha tenido lugar después de la reunión constitutiva en la Asamblea de la comisión no permanente de estudio sobre la pandemia Covid-19.

De esta forma, la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase.

Galicia

 El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo pedirá que toda Galicia pase a la fase 1 del proceso de desescalada el próximo 11 de mayo y que la referencia que se tome sea el área sanitaria.

Acompañado de otros dirigentes del Servizo Galego de Saúde, Almuiña ha detallado las características del documento que se remite al Ministerio de Sanidad y ha esgrimido la situación de Galicia en este momento --siguen en tratamiento 2.808 pacientes de coronavirus y 236 permanecen ingresados--.

"Tanto los números absolutos como las tendencias son positivas en el conjunto de Galicia y en todas las áreas", ha explicado el conselleiro, quien ha indicado que en los últimos 14 días no se computó ningún caso de transmisión en 190 municipios (y en 196 ningún caso de transmisión comunitaria).

Además, el Sergas defiende la capacidad sanitaria y hospitalaria de Galicia si hubiese que dar respuesta a nuevos casos, así como de seguir y aislar cualquier contagio que se detecte.

Islas Canarias

La intención del Gobierno insular es que el resto de islas alcancen la Fase 1 que tiene en la actualidad El Hierro, La Gomera y La Graciosa. Cabe destacar que, según datos de este miércoles,  Canarias es la única comunidad autónoma sin nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. 

Islas Baleares

El Govern ha entregado al Estado el informe de la solicitud para que Mallorca entre el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada, un día antes de la fecha máxima establecida por el Gobierno para la entrega.

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos propondrá una "moratoria voluntaria" en los alquileres comerciales que se intentará implantar cuando Baleares pase a la fase 1 de la desescalada.

Por otra parte, durante comparecencia, Yllanes ha explicado que ya se está preparando un paquete de ayudas y propuestas políticas para incentivar a los agentes económicos para emprender la reconstrucción de la economía balear.

Comunidad de Madrid

Aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaba en dudas de si solicitar al Ejecutivo central o no entrar en la fase 1, finalmente han optado por solicitar este cambio de fase. Antes de tomar la decisión, Aguado había acusado a Ayuso de abandonar el Consejo de Gobierno para realizar una entrevista en Telemadrid.

Aguado lleva dos días asegurando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, ha declarado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase. "No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", ha reiterado.

País Vasco

A pesar de que todavía no ha habido una petición oficial por parte del Gobierno vasco, el portavoz Josu Erkoreka ha afirmado que la región está "en los parámetros necesarios para un cambio de fase”. 

La Rioja

La Rioja va a solicitar al Ministerio de Sanidad su pase, a partir del próximo lunes día 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada por la crisis del coronavirus, como ha avanzado este miércoles el portavoz del Gobierno regional, Chus del Río.

Como ha afirmado el portavoz, a preguntas de los medios de comunicación tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, la solicitud se realiza en el informe requerido por el Ministerio de Sanidad, que "si no se ha enviado ya", se va a remitir de manera inminente "antes de que finalice el plazo estipulado".

Comunidad Valenciana

La Generalitat pide al Gobierno que toda la Comunitat Valenciana pase el próximo lunes, 11 de mayo, a la Fase 1 de la desescalada al considerar cumplidos los parámetros exigidos, según han informado a Europa Press fuentes del Consell.

Ya el pasado domingo el 'president' Ximo Puig aseguró tras la conferencia de presidentes tener "la convicción" de que la Comunitat iba a estar "en condiciones" de pasar de fase el día 11. Expuso que seis de cada diez diagnosticados ya se han curado y solo tres de cada diez casos siguen activos mientras el número de personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está en "su nivel más bajo" desde el 22 de marzo.

Además, argumentó que la incidencia acumulada en las dos últimas semanas es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, "menos de la tercera parte de la media española", y que "solo cinco de las 17 comunidades autónomas tienen una tasa más baja que la de la Comunitat". Asimismo, destacó que la tasa de mortalidad es también inferior a la media española.

Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que "el conjunto de la Comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que "analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2".

Principado de Asturias

El Principado de Asturias cumple ya los requisitos sanitarios necesarios para pasar a la fase 1 de medidas de desconfinamiento tras la contención establecida en las normas del estado de alarma dictado en España como consecuencia del nuevo coronavirus SaRS-CoV-2.

En una orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establecía como requisito para solicitar pasar de fase que los territorios tuvieran entre 1,5 y 2 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes, y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Murcia

El Ejecutivo murciano ha solicitado al ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, 11 de mayo. Así se aprobó en el consejo interterritorial celebrado este lunes, en el que también se abordó el informe de las capacidades estratégicas requeridas para la transición, tal y como destacó el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras el encuentro.

Ceuta y Melilla

Ceuta pedirá avanzar a la fase 1 aunque en las últimas horas se han confirmado nueve positivos entre los que hay sanitarios y guardias civiles. Por su parte, Melilla también solicitará avanzar. Esta última, el pasado martes no registró ningún positivo nuevo, lo que juega a su favor.