El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz y en respuesta a una pregunta de la líder de la oposición Susana Díaz, Moreno ha afirmado que la pandemia del COVID-19 está generando graves consecuencias no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito económico y social, ante lo que ha abogado por estar alerta y “seguir anticipándose” para minimizar sus efectos.

Moreno ha insistido en que en el ámbito sanitario el papel de la atención primaria va a ser clave en materia de prevención y detección, por lo que se van a mantener de forma extraordinaria las infraestructuras sanitarias que sean necesarias.

Díaz ha reprochado al presidente que el plan para la desescalada que ha elaborado la Junta no haya sido consultado con los partidos políticos y que se hayan tenido que enterar de algunas medidas por titulares en medios de comunicación. Aun así, la líder socialista ha vuelto a tender al mano al presidente.