La Consejería de Educación de Asturias ha desestimado el recurso presentado por el profesor Yván Pozuelo -conocido por su método de poner una nota de 10 a todos sus alumnos- tras la sanción de seis meses sin sueldo y empleo que le impuso.

El profesor impartía clases en la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, después del calvario que vivió en su última etapa en el IES Universidad Laboral de Gijón, donde llevaba más de una década dando clases sin que nadie de ese centro o de la Consejería le desautorizara. Una entrevista en un medio local en la que el funcionario defendió su método de trabajo y habló de su libro, '¿Negreros o docentes? La rebelión del 10', incomodó a las autoridades educativas del Principado, que le abrieron un largo expediente, que ha durado dos años.

Según denunció el profesor, licenciado de Historia por la Sorbona de París y doctor por la  Universidad de Oviedo, la Consejería ni siquiera le comunicó la sanción y conoció la noticia por la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón. "Han seguido adelante con la sanción sin esperar a lo que pueda decidir un juez, y sobre todo no mencionan nada del hecho de que no me habían comunicado la ejecución de la sanción", explica Yván Pozuelo a El Plural.

"Sólo trabajo yo en mi hogar y tengo un niño de 11 años"

El profesor relata el duro momento que vive su familia debido a la situación en la que le ha colocado la Consejería: "Hoy recibí esto, que viene a responder negativamente a mi petición de suspender la sanción por no haberme comunicado cuándo empezaba y porque estamos en plazos de interponer recursos, y porque sólo trabajo yo en mi hogar con mi pareja y un niño de 11 años".

Unos 40 alumnos piden a la consejera su reincorporación

Unos cuarenta alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón han firmado carta dirigida a la Consejería de Educación, a la que ha tenido acceso este diario, en la que piden "la reincorporación del procesos de francés Yván Pozuelo". Según afirman, "llevamos a la espalda años de escolarización y valoramos a un profesor que engancha al alumnado a estudiar. Hemos disfrutado de un primer trimestre de clases y exigimos poder disfrutar de este profesor durante todo el curso escolar. Debe ser nuestro derecho".

"Le informamos que no nos importa tener un díez o un cinco, lo que deseamos es aprender con la calificación que sea y con él aprendemos", afirman los alumnos en su carta a la consejera de Educación. Yván Pozuelo recibió el mismo apoyo de estudiantes y familias durante su etapa anterior en el IES Universidad Laboral de Gijón, donde empezaron sus problemas con la Consejería.

Foro Asturias acusa a la Consejería de "caza de brujas"

Tras el silencio mantenido por la clase política y los sindicatos del Principado hasta ahora, Foro Asturias ha decidio tomar cartas en el asunto y ha recibido en su sede al profesor. “Nos hemos interesado por su situación y no nos cabe ninguna duda de que se ha realizado una persecución, una caza de brujas, por lo que desde el Ayuntamiento de Gijón pediremos apoyo y amparo para este trabajador público, y reclamaremos también información y explicaciones desde la Junta General del Principado”, ha afirmado el portavoz del Grupo municipal, Martínez Salvador.

El profesor Yván Pozuelo en la sede de Foro Asturias. Foto de Foro

“Sorprende la excesiva sanción impuesta a Yván Pozuelo, así como los defectos en la comunicación de la misma y el trato vejatorio que ha sufrido”, ha afirmado el portavoz de Foro Asturias. “Yván Pozuelo lleva 20 años trabajando en la enseñanza, con una visión de la educación diferente en cómo evaluar lo que se hace en clase y el conocimiento de los alumnos. Su objetivo es no dejar a nadie en la cuneta.  Ni los padres ni los estudiantes se han quejado nunca por su sistema. El hecho de poner un diez a todos sus alumnos le ha costado seis meses sin empleo y sueldo, una sanción a todas luces excesiva", ha añadido el concejal.

Evaluar por competencias, como marca la nueva Ley de Educación

Yván Pozuelo ha defendido con claridad su visión sobre la calidad de educación en diferentes plazas, y también en su libro. "¿Cómo se miden los aciertos, los que sirven para dar una competencia por adquirida? Se sigue trabajando con el 10 por contenidos del siglo XIX", defendía en una entrevista pasada en El Plural.

Lo curioso es que la nueva Ley de Educación (LOMLOE) aprobada por el Gobierno va encaminada en la misma dirección al establecer que se evalúe a los alumnos por competencias, aunque nadie ha explicado a los profesores cómo hacerlo, mientras ellos siguen primando contenidos y la nota del 10.

"Las competencias buscan que el alumno adquiera autonomía para resolver los problemas de la vida personal y profesional. Antes bastaba con aprender de memoria la lista de los reyes visigodos, pero de esa manera no se adquieren habilidades. Ninguna asignatura debería dejar de tener el propósito de enseñar competencias. La ley nos dice que podemos alcanzar esas enseñanzas básicas a través de unos mínimos exigibles y los alumnos deben adquirirlas por sí solos. Y ahí está el problema, porque no hay instrucciones claras", explicaba Yván Pozuelo en un reportaje en este diario sobre el presente y el futuro de la educación en España.