"Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato". Así afirma un terrorista de Daesh llamado El Cordobés en el primer vídeo propagandístico en castellano difundido este jueves en las redes.

Con la cara descubierta, este terrorista de origen español amenaza con más ataques a España, con el fin de "vengar la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española". "Vengaremos vuestra matanza, la que estáis haciendo ahora con el Estado Islámico". 

El denominado Cordobés [cuyo nombre real es Muhammad Yasin Ahram Pérez] nació en Córdoba hace 22 años y es hijo de Tomasa Pérez, malagueña de 41 años, y de Abdelah Ahram, marroquí de 42 y preso en Tánger por su papel en el radicalismo yihadista [siempre según fuentes policiales]. 

En el mismo vídeo aparece otro terrorista con la cara cubierta, que se identifica como Abú Salman Al Ándalus [Abú Salman el Andaluz]. Mostrando sólo los ojos y con un fusil al hombro, defiende y celebra los ataques en Barcelona: "Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo". 

El vídeo finaliza con imágenes de los terroristas que atentaron el pasado jueves en Barcelona y varios planos de Felipe VI y Mariano Rajoy en el minuto de silencio celebrado en la plaza de Catalunya para expresar su repulsa por los atentados.

Se trata de un vídeo producido por la oficina de medios de Wilayat Jair, una provincia del califato proclamada en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. Este material es muy habitual en la propaganda del grupo yihadista.