El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha vuelto a ser protagonista después de comparar al Partido Comunista (PCE) con el Nacionalsocialista de Hitler. Lo ha hecho en una entrevista en Diario de Burgos, donde ha ha subrayado que ambas formaciones llegaron al poder “por las urnas”.  “También el Partido Nacional Socialista llegó al poder por las urnas en Alemaia en 1933 y no hay que recordar las consecuencias que acarreó su victoria”, ha señalado el máximo responsable de los jueces en la región.

Democracia “en solfa” por Pablo Iglesias

No son las primeras declaraciones polémicas que desliza en estos términos Concepción. En febrero del año pasado manifestó que la formación de la que entonces formaba parte el exvicepresidente Pablo Iglesias ponía “en solfa” los derechos democráticos en España. “La democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista, que es al que pertenece este señor, forma parte del Gobierno”, sentenció. También criticó que la exministra Dolores Delgado ocupase una institución como la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una persona con un “perfil político tan desatado”.

Por aquel entonces, fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresaron a ElPlural.com que el órgano de gobierno de los jueces no iba a hacer “ninguna valoración” al respecto.

Exhumación de Franco

Pero el máximo cargo del TSJCyL arrastra más controversias. En 2019 criticó la exhumación de Francisco Franco del Valle lo de los Caídos. A su juicio, el traslado del cuerpo del dictador “reverdece el odio que ya habíamos olvidado”.

En la misma línea, renegó también de la Ley de Memoria Histórica, a la que calificó de “perversa”, llegando a decir que dicha normativa “pretende convertir en vencedores de la guerra a quienes, en definitiva, perdieron la contienda en 1939”. En esa ocasión, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sí afeó las palabras y pidió a Concepción “mesura, prudencia y responsabilidad institucional”.

Durante el estado de alarma

Así las cosas, el juez ha sido foco de críticas por sus palabras, también por las que pronunció en 2020 y en pleno estado de alarma, durante los momentos más difíciles recordados por nuestro país y en el mundo de los últimos años.

En ese mayo, y esta vez en una entrevista concedida a Onda Cero, sostuvo que el Gobierno estaba “utilizando la paralización del país para fines distintos de salvar a la población de la enfermedad del coronavirus”.

Con todo ello, José Luis Concepción, de 61 años de edad, ocupa el cargo que ahora tiene desde 2005 y, como se puede apreciar, nunca ha dudado en manifestar de forma recurrente -y a veces polémica- su oposición al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.