Tras varios días de temperaturas y condiciones climáticas impropias del invierno en parte del mes de febrero, con temperaturas un tanto altas, han regresado a la mayor parte del país los fenómenos característicos de la época. En este sentido, el ilustre meteorólogo Mario Picazo ha avisado de los fenómenos que van a revolucionar el tiempo en este fin de semana, el último del mes de febrero. No obstante, conviene señalar que España vive este fin de semana unos días plenamente invernales con la llegada de una ola de frío polar que congela los termómetros y deja bajo cero a muchas ciudades españolas.

El aire frío, que se ha ido colando por el norte peninsular, seguirá avanzando hacia el sur y creará allí un ambiente invernal en muchas zonas”, ha señalado Picazo en un artículo publicado en Eltiempo.es. Además, añade “la borrasca situada al norte del Cantábrico” que irá cruzando la Península Ibérica.

Es en este sentido en el que Mario Picazo ha advertido: “De tal manera que, durante el fin de semana, las precipitaciones también irán apareciendo en otras zonas del sur y este del país”. Así, las lluvias se trasladan a lo largo de estos dos días a zonas del sur peninsular, aunque “los acumulados más importantes se registrarán en Galicia, pasando por las comunidades del Cantábrico, y en los Pirineos”.

“También tocará sacar el paraguas en otras zonas de la mitad norte peninsular y, de forma más aislada, en el oeste de Andalucía, Ceuta, Melilla, Baleares y algunas zonas aisladas del litoral Mediterráneo peninsular”, ha remarcado.

Frío durante el fin de semana

La presencia de una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos da lugar este fin de semana a un tiempo frío e inestable, tanto en la Península Ibérica como en las Islas Baleares, tal como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

No obstante, en la tarde de este domingo 26 de febrero entrará por el nordeste de la península una masa de aire muy frío que provocará un descenso significativo de las temperaturas durante la primera parte de la semana. Es a partir del miércoles cuando esta masa empezará a retirarse y se producirá una recuperación paulatina de las temperaturas. Al mismo tiempo, en niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte peninsular y Baleares.

Las precipitaciones este sábado se esperan en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser notablemente fuertes en el Estrecho y noroeste peninsular.

Las precipitaciones en forma de nieve se esperan a partir de 800-1000 metros. Y, en cambio, en el interior peninsular, se esperan este fin de semana cielos poco nubosos. Por otra parte, la AEMET ha advertido de la presencia de vientos predominantes del oeste, más intensos el sábado en el Estrecho, valle del Ebro y Baleares; y a partir del domingo en la mitad norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el valle del Ebro.

En el archipiélago canario, el sábado se dará paso a vientos flojos de componente oeste, con precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del fin de semana en las islas de mayor relieve. Las temperaturas experimentarán pocos cambios en las islas hasta el domingo, cuando ascenderán.

Recuperación de temperaturas el miércoles

Será a partir del miércoles cuando los termómetros comiencen a elevarse, de forma más importante en el caso de las máximas. Las heladas apenas reducirán ligeramente su extensión y debido a que los vientos serán más débiles se podrían dar heladas fuertes en zonas de Pirineos y sistema Ibérico, así como en la cordillera Cantábrica y sistema Central.

Aunque este día aumentará la estabilidad a nivel general, se esperan precipitaciones en Baleares y no se descartan en otras zonas de la Península Ibérica.

Debido a que aún quedan demasiados días, la AEMET señala que la incertidumbre es grande a partir del jueves con la información actual. Aunque sí señalan que es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y, por el contrario, que aumente por el sur, con tendencia a una recuperación notable de las temperaturas y subida generalizada de las cotas de nieve.

En el archipiélago canario predominarán los vientos de componente norte, se darán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en las partes norte de las islas de mayor relieve. Por su parte, las temperaturas evolucionarán con cambios poco significativos en todas las islas del archipiélago que componen las Islas Canarias.