La Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y Portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España (PP), ha sostenido este lunes que el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, también del PP, “no estuvo afortunado” con el comentario que publicó en la red social ‘X’ acerca de inmigrantes. Con este comentario se desentiende por completo de las reacciones que durante la semana pasada se protagonizaron en Génova.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, la consejera portavoz se ha pronunciado sobre el comentario que el alcalde de Badalona publicó este mes en la citada red social en el que escribió que, viajando n un ferry Ibiza-Barcelona, vio como “unos diez hombres marroquíes” embarcaron y tenían teléfono, gafas de sol y “alguno incluso con cuerpo de gym”.
“Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo”, subrayó el alcalde de Badalona en su comentario.
La consejera portavoz del Gobierno Andaluz ha opinado al respecto que piensa que Albiol “no estuvo muy afortunado” con ese comentario, aunque, según ha apostillado, “la realidad” es que el alcalde de Badalona “tiene un conocimiento de la situación diferente porque está muy pegado al problema”, y él “hablaba de lo que estaba viendo, de lo que estaba padeciendo, o lo que estaba en esos momentos ocurriendo”.
“Pero bueno, en definitiva, yo creo que no estuvo afortunado”, ha concluido insistiendo la consejera portavoz del Gobierno andaluz.
Génova sí validó el tono de Albiol
Una postura muy diferentes que la que se mostró en Génova. Sin ir más lejos, la de Cuca Gamarra, secretaria general del PP, que no dudó en salir en defensa de Xabier García Albiol tras sus polémicas declaraciones realizadas sobre los migrantes. “Yo creo que se están viviendo situaciones en España que todos vemos, todos pensamos y algunos escriben”, afirmó a los periodistas.
Así, la secretaria general del PP fue la primera dirigente del partido en respaldar al regidor. En una declaración en las puertas de la sede nacional del PP, Borja Sémper refrendó a Gamarra y dijo que la suya era la posición oficial del partido. Antes a Elías Bendodo le preguntaron expresamente en un paseo por la feria de Málaga y sorteó la cuestión aduciendo que desconocía las palabras, aunque ya entonces copaba minutos de radio y televisión. “El señor Albiol ya ha dado explicaciones y no tengo yo que explicar lo que él ha querido decir”, esquivó también Ana Alós, la vicesecretaria de Igualdad.
No es la primera vez que desde el PP andaluz se posicionan de forma contraria a la posición oficial de Génova. El propio Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, secundó este análisis en un rifirrafe con Vox, en el Parlamento andaluz: “No voy a participar en la cacería del inmigrante”, aseguró.