La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha anunciado la retirada de un popular embutido en los supermercados de España por listeria. Esta es la segunda alerta alimentaria de relevancia provocada por la contaminación de carne de esta peligrosa bacteria en las últimas semanas en el país.

Las autoridades sanitarias del País Vasco han sido las encargadas de notificar la presencia del patógeno Listeria monocytogenes en un lote de fiambre al organismo público dependiente del ministerio de Consumo. El producto corresponde a carne de cabeza de cerdo cocida con origen de España, aunque por el momento no se han registrado incidentes de intoxicación vinculados a esta alerta sanitaria.

Cabe destacar que la listeriosis es uno de los principales motivos de problemas alimentarios en los productos tanto de España como de Europa. Esta bacteria se encuentra de forma más o menos habitual en productos cárnicos y lácteos, pero también en verduras y frutas. De hecho, en los últimos tiempos, la listeria provocó la retirada de una gama entera de embutidos fabricados en Andalucía y, en 2019, se documentó el brote más grave en la historia a causa de una carne mechada elaborada en condiciones de insalubridad por parte de la empresa Magrudis.

Listeria en un popular embutido

Gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido la alerta por parte de las autoridades sanitarias del País Vasco en relación con la presencia de Listeria monocytogenes en el embutido procedente de España.

El lote 2238402, con fecha de caducidad 14/12/2022, de la carne de cabeza de cerdo de la marca Frial son los datos que ha señalado el organismo público para su retirada de los supermercados. “Según la información disponible, la distribución inicial de los productos ha sido en el País Vasco, si bien no se descarta que haya distribución a otras comunidades autónomas”, ha informado la AESAN.

“Con la información disponible no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Como medida de precaución, se recomienda a las personas que tengan en sus hogares el producto indicado anteriormente que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta”, ha advertido el organismo público encargado de la seguridad alimentaria, que ha añadido: “En el caso de haber consumido este producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea), se recomienda acudir a un centro de salud”.