El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado que el Ministerio del Interior pague a los agentes que trabajarán durante la operación verano unas dietas que no se actualizan desde el año 2002.

En un comunicado, el SUP recuerda que muchos efectivos son desplazados para prestar servicio en verano fuera de sus plantillas y que algunos pernoctan fuera de sus domicilios durante más de la mitad de los días del año y perciben unas indemnizaciones que son "insuficientes".

"Mientras que la media por pernoctación en nuestro país se situó por encima de los 98 euros en el año 2018, los policías siguen teniendo que solventar su alojamiento con 48 euros diarios para el alojamiento y 28 euros por jornada para su manutención", señala el SUP.

El sindicado explica que "esa precariedad" obliga a los agentes a alojarse en "lugares tan dispares como campings, albergues, pensiones u hoteles “low cost” (de existir), así como a recorrer largas distancias diariamente ante la imposibilidad de encontrar alojamiento en la localidad a la que son comisionados".

La ley permite actualizar las dietas

El SUP pide al Gobierno que revise "de forma urgente el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo" para que lo adapte a "la realidad del año 2019" y, además, que se establezca una dieta única para todos los miembros de la Policía Nacional, independientemente de escalas o categorías, para superar fórmullas "anacrónicas e impropias de nuestro tiempo".

El sindicato ha presentado su demanda ante el Consejo de Policía, al que recuerda que el artículo 11 del mencionado Real Decreto permite la autorización de forma excepcional para la modificación de las cuantías de las dietas.

Gastos que debe asumir la Administración

En el escrito, que firma la secretaria general del SUP, Mónica Gracia Sánchez, se reclama que "se estudie anticipadamente el incremento de las cuantías indemnizables, mismo importe en todas las escalas, para todos aquellos funcionarios que por cincurstancias o razones de servicio se tienen que desplazar" para que "no tengan que costear con sus propios emolumentos, ninguno de estos conceptos idemnizables (alojamiento y manutención)", que "deberían ser sufragados por la Administración".