Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una campaña para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros provocado por el estado de alarma. La asociación ha puesto en marcha una plataforma bajo el lema de #QuieroMiDinero para ello, donde se está asesorando a los asegurados sobre cómo pueden emprender las acciones de reclamación frente a las compañías.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha explicado a ElPlural.com esta iniciativa, y asegura que desde la asociación piden "que el Gobierno cambie o incorpore al marco de regulaciones que está aprobando en el estado de alarma una norma por la que directamente se obligue a las aseguradoras a notificar a cada uno de sus usuarios que tienen derecho a la bonificación en la cuota o la devolución de parte de la misma, porque es un derecho que desconocen los consumidores".

Desde la asociación advierten que los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones, ya que este derecho se establece en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En el artículo 13 de esta ley se señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente y si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción, el usuario tiene derecho a la resolución del contrato sin comunicarlo con un mes de antelación. "Creemos que al ser algo masivo, que cualquier consumidor podría reclamar esa bonificación o devolución, las aseguradoras deberían asumir una obligación legal de informar que se debería marcar por el estado de alarma", comenta el portavoz.

Relacionado Los seguros de vehículos sí cubren los accidentes durante el estado de alarma

La obligación de bonificar o devolver el dinero por parte de la aseguradora está contemplado en la ley. Es por esto que, lo que se pide son los cambios regulatorios de informar y, además, "plantear la opción del consumidor a exigir la devolución del dinero si no tiene intención de renovar la póliza en la misma aseguradora, o si prefiere que se le devuelva el dinero ya, en lugar de aplicársele una bonificación en el seguro cuando se renueve con la misma aseguradora", añade Rubén Sánchez en declaraciones a este periódico.

Estos requerimientos han sido remitidos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón. Mientras se estudia esta medida por parte del Gobierno, la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero que les pertenece.