Los contagios por Coronavirus se están acelerando entre los jóvenes en las últimas semanas. Ya sea por el avance de la variante delta, por las fiestas multitudinarias, la llegada de las vacaciones y los desplazamientos o el hecho de ser el grupo de población que queda por vacunar, el aumento de casos es preocupante.

A pesar de las últimas noticias relativas a las vacunas, que revelaban que la variante delta no puede contra dos dosis de Pfizer o AstraZeneca según los últimos estudios, las compañías Pfizer y BioNTeach van a solicitar a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense que autorice una tercera dosis.

Pfizer solicitará una tercera dosis de su vacuna  - Twitter

Esta última dosis serviría de refuerzo para conseguir una mayor protección frente a la Covid-19 y se administraría seis meses después de haber recibido el segundo pinchazo. A través de un comunicado, las compañías han asegurado que han obtenido “datos alentadores” tras una prueba en curso de esta vacuna de refuerzo que proporciona niveles de anticuerpos neutralizantes de cinco a diez veces más altos cuando se administra seis meses después de la segunda dosis.

Aunque desde Pfizer y BioNTeach han asegurado que enviarán los datos "las próximas semanas" para solicitar la autorización a la FDA, las autoridades de salud estadounidenses han asegurado en un comunicado que los ya vacunados "no necesitan una vacuna de refuerzo en este momento".

El especialista en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, insistía este jueves en que con las dos dosis de Pfizer y Moderna se está protegido incluso contra la variante delta. Desde el periódico The Hill señalan que los fabricantes de vacunas pueden encontrar incentivos financieros para desarrollar fármacos de refuerzo para que se invierta más en dosis.

Stella Kyriakides sobre la vacunación española - Twitter

Por el momento, habrá que esperar para conocer si finalmente la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense se decanta o no por autorizar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Desde la Unión Europea, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, que se ha reunido con la titular de salud española, Carolina Darias, ha afirmado que la decisión sobre administrar una tercera dosis “tiene que venir avalada por la ciencia”, pero que Europa está preparada.