La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus aumenta hasta 20 veces los anticuerpos y disminuye considerablemente la probabilidad de fallecer a causa del virus, según un estudio del Instituto de Salud Carlos III que ha medido la inmunidad en mayores de 65 años. 

Según el estudio del Carlos III, presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el director del organismo, Cristóbal Belda, la dosis de refuerzo aporta más anticuerpos y más defensas para neutralizar el coronavirus, sea cual sea su variante en las personas de más edad, incluida ómicron. Una persona vacunada que tenga entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidad de ser ingresado en un hospital, casi 30 veces menos de estar en la UCI y 20 veces menos probabilidad de fallecer.

Los investigadores analizaron los anticuerpos neutralizantes -los que funcionan para controlar la infección cuando entra en las células- de 1.200 personas procedentes de residencias de mayores y también captadas en centros de Atención Primaria y han comprobado que los que tenían la tercera dosis presentaban 17 veces más inmunidad frente a la variante delta y 10, en el caso de ómicron.

Según explicó el director del Instituto, Cristóbal Belda, "los anticuerpos de la tercera dosis, que además son eficaces, tienen funcionalidad frente a la variable ómicron, incrementando su eficacia hasta en 10 veces frente a su no administración". Los anticuerpos generales crecen, en la misma línea, hasta 20 veces, de acuerdo con el estudio, realizado durante los últimos cuatro meses.

Otro estudio confirma la eficacia de la tercera dosis

Otro estudio realizado por Our World In Data sobre estadísticas de contagios en Suiza, publicado por El Mundo, ha concluido que la tasa de mortalidad entre las personas que han recibido la tercera dosis es 48 veces menor que las que no se han vacunado y cinco veces menor en las vacunadas que no han recibido la dosis de refuerzo. En personas sin vacunar, la tasa semanal de mortalidad en ese país asciende a 13,06 por cada 100.000 habitantes, cifra que se reduce hasta 1,44 -unas nueve veces menos- entre personas con pauta completa y sin dosis de refuerzo. Con ésta, la tasa baja hasta 0,27.

Our World in Data también ha analizado los datos de Chile, y los resultados son similares: con una tasa de mortalidad semanal de 3,26 entre la población sin vacunar; 0,63 en vacunados sin reforzar; y 0,13 en vacunados con refuerzo.

En España, el 38% de la población tiene una dosis de refuerzo, aprobada ya para todas las personas mayores de edad. Hasta el momento, el 89% de los mayores de 70 años ya cuentan con ella. Las comunidades autónomas están abriendo progresivamente las citas para extenderla a otros sectores de la población, empezando por los mayores de 30 años. Otros países de nuestro entorno han sido más rápidos con la tercera vacuna: Reino Unido (53,5%), Alemania (47,2%), Italia (45,5%) o Francia (43%).