El Papa Francisco recibe en audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado a las 9:30 en el palacio apostólico del Vaticano, que irá acompañado por su mujer Begoña Gómez. En esta reunión, Sánchez invitará al pontífice a visitar España cuando la evolución de la pandemia lo permita. Desde el Gobierno confían en que ambos mantendrán una “conversación rica”, igual que “rica es la lista de cuestiones sobre las que hay gran sintonía”. Así fueron las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

Ella se reunió el pasado martes con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher, con el que también se reunirá Sánchez una hora después de la audiencia con el Papa, a las 10:30 horas.

El Papa Francisco ha sido protagonista en la última semana después de su encíclica, ‘Fratelli tutti’ (Hermanos todos), donde apela al “verdadero diálogo” y se muestra crítico con las sociedades que se comportan como mercado, así como los enfoques neoliberal y populista con la migración. El Ejecutivo, que coincide con todas estas posiciones, espera un buen diálogo entre ambos.

Esta reunión se trata de la primera entre el Papa Francisco y el dirigente español, ya que la última visita que un presidente del Gobierno de España hizo al Vaticano fue el 15 de abril de 2013, cuando Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández, acudieron a la Santa Sede solo un mes después de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. Anteriormente, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió con Benedicto XVI en 2010.

Las consecuencias sanitarias que ha traído la pandemia del coronavirus impiden que haya una cobertura de periodistas ‘in situ’ de la reunión, aunque los periodistas podrán acceder al patio de Dámaso, donde ondeará la bandera española y donde previsiblemente llegará en coche el presidente Sánchez hacia las 9:15 horas.

Entre los temas que es previsible que aborden ambos líderes se encuentran la fiscalidad de la Iglesia católica, las inmatriculaciones, el pago del IBI o la clase de Religión. Este encuentro también coincide con la tramitación en España de la Ley de eutanasia y de la reforma de la Ley del aborto. El presidente del Gobierno abandonará alrededor de las 11:00 horas el Palacio Apostólico Vaticano.