Paul Pen (Madrid, 1979), lidera las listas de los libros más vendidos de Amazon en EEUU. De padre holandés y madre mexicana, se convirtió en el más castizo de Madrid, que no gato. Aunque adora la ciudad en la que nació y creció, se escapó a La Nucía (Alicante) en busca de buen tiempo y tranquilidad para escribir. 'La metamorfosis infinita' (Harper Collins) es su última novela. En ella se mete en la piel de una madre para rescatar la memoria de su hija de 19 años, muerta a consecuencia de la paliza que le propinaron un grupo de cinco amigos, 'los Descamisados'cuando volvía de madrugada, sola, a su casa. Todo es ficción, pero es inevitable la comparación en algunos aspectos con casos muy reales como el de 'La Manada', por ejemplo.

"Es mi novela más emocional y desgarradora, que se lee con el corazón", asegura en una entrevista a ElPlural. Paul Pen se ha metido literalmente en la piel de esa madre que busca venganza trasladándonos no sólo su sufrimiento, sino también la impotencia de la víctima ante sus agresores. Aunque se trata de un hecho ficticio, la realidad ha sido su fuente de inspiración. Alegría, la joven asesinada, al igual que otras muchas mujeres en la vida real sufrió una agresión sexual al volver a casa sola.

"Ojalá este tipo de cosas fueran solo ficción y yo me hubiera inventado esto completamente. Pero no es así"

P. ¿Crees que la realidad supera a la ficción en estos casos?
R.- En mi caso, ha sido la realidad la que se me ha convertido en ficción, en busca de dar verosimilitud al relato. Ojalá este tipo de cosas fueran solo ficción y yo me hubiera inventado esto completamente. Pero no es así. En la realidad ocurren cosas tan terribles como las que pasan en la novela, que tiene más matices ya que la agresión que sufre Alegría tiene un matiz desconocido.

P.- Entre otras cosas, abordas en la novela la doble victimización y cómo se juzga a muchas mujeres que han sufrido violencia sexual. Por haberse puesto minifalda, por salir sola de noche o haber bebido, algo que no le pasa a los hombres.
R.- Todo eso parte de la realidad. Cuando leo noticias sobre casos de este tipo, es una constante. Si a un hombre le pasa algo volviendo a casa solo de noche no hay nada que matizar, pero sí cuando es una mujer. Mi personaje, además, es muy positivo, cree en la bondad de todo el mundo y vuelve a casa sola, sin ningún tipo de miedo, lo que la convierte en una de estas víctimas.

P.- Otro personaje central de la novela es su madre, una madre coraje. ¿Cómo la has recreado?
R.- Hubo un momento que me convertí en ella o ella se convirtió en mí. Ella fue un desafío y un reto porque sí tuve muy claro desde el principio que quería escribir la novela desde el punto de vista de esa madre, en primera persona. Quería transmitir al lector su dolor de una manera completamente personal y desde dentro de su cabeza.

"Ella hablaba de su hija, de Alegría, desde el dolor, pero también desde lo bonito"

No quería irme fuera porque quizá no se entiende de la misma manera y es muy fácil decirle a alguien supéralo, olvídalo. Me sentí muy cómodo en su cabeza y a veces digo que siento que la novela la escribió ella. Ella hablaba de su hija, de Alegría, desde el dolor, pero también desde lo bonito. En toda esta historia terrorífica hay una parte muy tierna que viene de la descripción de la memoria de su hija.

P.- ¿Cómo has hecho para meterte en la piel de esa mujer, de esa madre?
R.- Si te digo la verdad, el ejercicio ha sido simplemente el de querer entrar, imaginar un montón de situaciones, tratar de entender lo que puede suponer para una madre perder a una hija, encima de una manera tan salvaje. Tiene que ser algo tan difícil de superar que le di mil vueltas para pensar cómo afecta de verdad a esta mujer que de repente ya no está tu hija en su cama. Me fui a las cosas muy pequeñas y algunos lectores me están preguntando si la novela está basada en algún caso real. Es un halago. Porque han sentido como real lo que estaba contando y para mí es un gran logro.

P.- ¿En ese proceso de documentación has tenido que hablar con personas que hayan podido pasar por una experiencia parecida?
R.- He visto muchas entrevistas de muchas madres que conocemos, que se han enfrentado a este tipo de tragedias. Todos hemos sido testigos de su sufrimiento y me lo he llevado a un proceso de interiorización que me ha permitido escribir como si fuera yo, un proceso de recreación mental. Y luego está la magia de la escritura, que hasta yo me sorprendo.

P.- Estamos a punto de celebrar el 8M, Día Internacional de la Mujer, ¿qué mensaje quieres lanzar con motivo de esta importante celebración?
R.- Es tan evidente que esa igualdad debería existir, que no habría ni que decirlo. Pero hay que seguir luchando porque no existe esa igualdad que debería existir. No sé en qué momento de la historia nos equivocamos. Me sorprende tener que verbalizarlo.

"Todo el mundo debería ser feminista"

P.- ¿Te definirías como un hombre feminista?
R.- Sí, entendiendo bien el feminismo, por lo que es que también nos han enseñado muy mal o alguien lo ha querido entender mal. Durante mucho tiempo se ha entendido como lo contrario al machismo y no es así. A lo mejor hubiera venido bien ponerle otro nombre. El feminismo es la lucha por una igualdad. Las mujeres parten en desventaja y por eso se necesita el feminismo. Todo el mundo debería ser feminista.

P.- ¿Tienes la sensación de que estamos retrocediendo?
R.- Te diría que no. Soy bastante optimista, no sé si un poco ingenuo, pero prefiero pensar que vamos a mejor. Quizá hay retrocesos, quizá siempre va a haber alguien que va a tener una voz extremista contraria al avance, pero en general vamos a mejor. Siguen existiendo distinciones, pero al menos ahora somos más conscientes y la desigualdad está más penada. Las personas que la sufren están más protegidas por las leyes. Evidentemente queda muchísimo por hacer, pero prefiero quedarme con lo optimista.

"El ascenso de VOX nos debería preocupar a todos"

P.- ¿Te preocupa el crecimiento de partidos de la extrema derecha como VOX?
R.- El ascenso de VOX nos debería preocupar a todos. Sobre todo cuando lo que están pregonando son desigualdades o actitudes violentas. Creo que es condenable desde cualquier punto de vista, evidentemente desde quien lo apoya, pero. Pero sí, claro.

P.- ‘La metamorfosis infinita' es ya tu quinta novela y con las anteriores has triunfado más en EEUU que en España. ¿No te sientes profeta en tu tierra?
R.- Sí, la traducción al inglés de ‘El brillo de las luciérnagas’ ha vendido muchísimo más, pero me siento muy arropado y muy querido por los lectores. Mi contacto con ellos es mucho más directo. Entonces sí, me siento profeta en mi tierra, aunque también estoy muy contento porque es un logro para un autor español vender tantos ejemplares en inglés, así que estoy contento con ambas partes.