Fernando Báez Santana, más conocido como el 'padre Báez', generó una gran oleada de polémicas al defender que el asesinato de las pequeñas Anna y Olivia a manos de su padre, Tomás Gimeno, se debió a la "infidelidad" de la madre, Beatriz Zimmermann. Acorde a sus teorías, lanzadas por redes sociales, el párroco sostiene que el asesino es otra víctima por el divorcio y la "infidelidad", además de afirmar que las niñas estarían vivas si el matrimonio no se hubiese roto. 

Originario de La Lechuza, un pequeño localidad de Gran Canaria, el párroco de 74 años no es la primera vez que protagoniza un suceso subido de tono. Cabe destacar que sus superiores tuvieron que advertirle en varias ocasiones sobre sus declaraciones de cara al público. El religioso realizó sus estudios de primaria en la Escuela del Barrio, mientras que el bachillerato, en el instituto Pérez Galdós. Después se especializó en Filosofía en Sevilla y publicó su primer libro El camino del yoga, al que tras él le siguieron una larga lista.  

Tras ello, completó sus conocimientos estudiando Teología en Salamanca y fue ordenado sacerdote en San Mateo, muy cerca de su pueblo natal. También obtuvo su licenciatura en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Madrid. En relación con su carrera como párroco, ejerció en El Lasso, de San Andrés, San Felipe, El Pagador, Lomo Magullo, Cazadores, la Breña, Tecén… y muchas localidades canarias más. Asimismo, también fue capellán de las Hermanas Adoratrices, de los Hermanos de la Resurrección, del Real Patronato de Ansite, del Colegio Jaime Balmes y del Materno Infantil.

Sin embargo, su profesión no solo se ha remitido al ámbito religioso, sino que además tuvo un hueco en la educación siendo el organizador principal de rutas juveniles en varios colegios. Por esta labor fue premiado con varios galardones como el Premio MOVECAN 2004, Premio Patera 2007 y Pastor de pastores 2007.

El curioso historial del padre Báez

Uno de sus episodios más remarcados fue el que se dio el pasado 3 de enero cuando, al organizar una excursión por Roque Bentayga, a una zona de acceso prohibido por el riesgo de desprendimientos, no respetó las medidas de prevención contra el coronavirus, ya que prescindió de la mascarilla en múltiples ocasiones y no guardó la distancia de seguridad recomendada.

Su escena más conocida en Gran Canaria fue cuando en 2018 llegó a fotografiarse con un grupo de drag queens a las que cedió la sacristía antes de la gala de las fiestas de La Breña. Una anécdota que no concuerda con su postura hacia Héctor Suárez, candidato a la Alcaldía de Telde por Coalición Canaria, a quien le negó darle la comunión por haberse casado por lo civil. El afectado, en una conversación con El Español, aseguró que el religioso le recriminó que vivía “en pecado mortal”.

Respecto a su vinculación con la Iglesia católica, también llegó a pronunciar unas palabras que no fueron plato de buen gusto para sus superiores ni para la institución. “La Virgen no se ha aparecido en ningún sitio (…) “¡Es mentira! Ni en Fátima, ni en Lourdes, ni en Carabanchel, ni en ningún lugar del mundo ha ocurrido… ¡Y menos en un pino! La Virgen vivió en Belén, estuvo en Jerusalén… ¡Nada más!”, afirmó aludiendo a la tradición de Teror, donde se rumorea que se manifestó en lo alto de un pino en 1481. Actualmente es un punto de reencuentro religioso y de oración.

El Padre Báez también ha llegado a posicionarse políticamente por medio de su programa en Gran Canaria TV mientras hacía excursiones por su tierra.

La Fiscalía toma cartas en el asunto

La Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto una investigación para comprobar si sus palabras merecen ser calificadas como una infracción penal.

Desde su publicación en redes sociales sobre Anna y Olivia, ya borrada, llegó a asegurar que "antes el hombre aguantaba a las mujeres aunque se volvieran locas" y que la madre "recoge lo que sembró", considerando que la relación de la madre de las niñas con otra pareja es "robar hijos".

El Cabildo de Gran Canaria, junto a la Consejería de Igualdad, ya anunció este domingo que está recabando la documentación necesaria para presentar una denuncia ante la Fiscalía contra el religioso para que investigue y califique estos hechos. Asimismo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, trasladó su preocupación por este asunto a las autoridades eclesiásticas.

Los representantes insulares también se sumaron al rechazo ante las declaraciones de un individuo que -dicen- utiliza los medios de comunicación y plataformas de redes sociales para transmitir mensajes machistas y de justificación de la violencia de género y, en este caso, sin hacer mención a la violencia vicaria que se ha dado en este caso. Según indican desde el Cabildo, la actuación de este sacerdote es muy peligrosa por ''la representación religiosa que ostenta y porque desde su catequesis predica mensajes contrarios a la igualdad entre los géneros, a la legislación vigente y a los principios éticos más elementales''.