Este domingo ha tenido lugar en la Plaza de Colón una multitudinaria concentración a modo de rechazo contra los indultos que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende conceder a los presos del procés catalán. Rosa Díez, como la portavoz de la plataforma Unión 78, ha entonado el discurso principal en defensa de la unidad de España.

A esta manifestación se han sumado Santiago Abascal, líder de Vox; Pablo Casado, presidente del Partido Popular; e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, aunque, a diferencia de 2019, no se ha repetido la histórica fotografía de las tres formaciones ni ninguno de los dirigentes ha subido al estrado para pronunciar su discurso.

Dejando a un lado el escenario político, lo que cabía de esperar de este acto era la condena de los últimos crímenes machistas que se han producido en la última semana y que han conmocionado a España y parte del mundo. El trágico desenlace de las pequeñas Anna y Olivia y la confesión del autor del asesinato de Rocío Caíz despertaron el viernes una oleada de manifestaciones del movimiento feminista condenando la violencia vicaria y machista. 

A pesar de que durante los últimos días múltiples rostros conocidos de la política se han pronunciado al respecto condenando todos los hechos, se esperaba que en la Plaza de Colón se rindiese un breve homenaje a las víctimas de la violencia de género.

Un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia

En el tramo final del discurso pronunciado por Rosa Díez, la exdirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha reclamado a los asistentes guardar un minuto de silencio por todos los fallecidos por la Covid-19 en España: "En el último año todos hemos perdido amigos, familiares, compañeros…; por eso os pedimos que, para terminar, en recuerdo de todos nuestros compatriotas muertos durante la pandemia, guardemos un minuto de silencio", concluía.  

Desde ElPlural.com, se les preguntó a los organizadores de la concentración si se realizaría la misma muestra de respeto hacia las víctimas de violencia vicaria y de género, pero ni hubo respuesta y ni hubo gesto de recuerdo.