Madrid Orgullo ha presentado este miércoles la programación del Orgullo 2021 que arranca este 25 de junio y finaliza el próximo 4 de julio.

El acto celebrado en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y ha contado con la presencia de Uge Sangil, presidenta de FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) Carmen García de Merlo, presidenta de COGAM (Colectivo LGTBI de Madrid), Alfonso Llopart, presidente de AEGAL (Asociación de Empresarios y Profesionales LGTBI de Madrid) y Juan Carlos Alonso, coordinador de MADO (Madrid Orgullo) y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Precisamente esta última se ha referido a la polémica por la bandera que el Ayuntamiento de Madrid viene colocando en la fachada del palacio de Cibeles y que en esta ocasión no se hará ya que "así lo impiden los servicios jurídicos" del consistorio. Además, ha avanzado que Ciudadanos volverá a la manifestación del Orgullo, a pesar de la polémica ocurrida en 2019.

Por su parte, COGAM recriminaba a Villacís que la bandera arcoíris no ondee en el Palacio de Cibeles tachando de "excusa" el acojerse a la sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe exhibir símbolos en las instituciones, a pesar de que "hay otras que dicen lo contrario".

La aprobación de la Ley Trans serán claves en este Orgullo y será el tema sobre el que girará la manifestación estatal. "Este año saldremos a la calle después de un año de parón, orgullosas, enseñando nuestras plumas, enseñando nuestros cuerpos y enseñando la libertad". Por ello, han pedido que se use la mascarilla y se mantenga la distancia de seguridad.

La manifestación, que será la "más reivindicativa y política que nunca" donde se "denunciará el discurso de odio de la ultraderecha, el pin parental, la revisión de las leyes LGTB y los derechos trans" donde se seguirá muy de cerca la tramitación parlamentaria de la ley que presenta el Consejo de Ministros este 29 de junio.

Por ello, la manifestación discurrirá el 3 de julio a partir de las 20 horas desde Atocha hasta Colón para, según cuenta Uge Sangil, "ocupar el espacio de la ultraderecha".

Tampoco se exigirá a los partidos políticos que firmen ningún compromiso con el colectivo como viene siendo habitual tras la polémica por la Ley Trans.

Como novedad, no se han convocado actos multitudinarios en la vía pública para evitar aglomeraciones. Por ello, la organización ha preparado un recinto en el centro de la ciudad para controlar aforos ya que "el orgullo es patrimonio de la ciudadanía" y no pueden evitar que la gente salga a celebrar el Orgullo a la calle. También se descarta la tradicional carrera de tacones que se celebra en la calle Pelayo.

El pregón, pensado para rendir homenaje al mundo drag, lo realizarán La Pelxy, Nacha la Macha, Paco Clavel, La Prohibida, Supremme Deluxe, La Terremoto de Alcorcón, Chumina Power, y Sandra Love, entre otros artistas.

La parte festiva se traslada a la Casa de Campo. Concretamente al escenario de Puerta del Ángel donde pasarán artistas como Samantha Hudson, Chenoa, Mastodonte o La Prohibida dentro del Pride Park organizado por We Party Group.

La presencia de las mujeres pasará de Plaza del Rey, bautizada durante los últimos años durante los actos centrales del orgullo como Plaza de las Reinas, a los locales de Chueca como Fulanita de tal donde se hará una programación especial sobre mujeres. De esta forma, la voz que siempre han tenido las mujeres en esta plaza se desplaza a los bares para apoyar a la hostería tras la pandemia.

Entre las actividades que también se harán durante el Orgullo 2021 destacan la creación de varios talleres y mesas informativas de COGAM. Además, Muestra-T ofrecerá entregas teatrales en los Teatros Luchana.

No obstante, toda la programación ya está disponible en www.madridorgullo.com.

El premio MADO 2021, que se ha concedido a rostros comprometidos con la lucha LGTB como Carla Antonelli o Mónica Naranjo. Por ello, coincidiendo con el 40 aniversario del primer diagnóstico por VIH/SIDA la organización de MADO ha decidido premiar a CESIDA, Plan Nacional del SIDA, ONUSIDA y a la Clínica Sandoval de la Comunidad de Madrid. La gala, que será retransmitida por streaming se podrá ver y escuchar el 28 de junio en Radiolé.

La tradicional gala de Mr. Gay España se pospone para otoño. Sin embargo, se hará un acto de presentación de alguno de los finalistas, que cuenta con la novedad de un finalista trans gay, un Guardia Civil, un candidato de la UME y un abogado. "No es un certamen de belleza, sino de historias de vida y mostrar las vivencias de esos chicos en ciudades que quieren visibilizarse", anunciaba el director de la gala.

Por último, Begoña Villacís ha querido comprometerse como vicealcaldesa a que no se dará "ni un paso atrás" ya que "Madrid es libertad para besarse en Plaza de España".

"Algunos hemos podido caer en el error de que esas conquistas estaban consolidados porque eran derechos humanos", decía sobre los derechos LGTB y la postura del PP y Vox a la vez que el coordinador de MADO le agradecía  el "compromiso personal por el orgullo a pesar de las circunstancias".