La presidenta del Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, afirmó este jueves que la viocepresidenta primera, Carmen Calvo "no está sola" y "muchas mujeres socialistas feministas" están en contra de la Ley Trans impulsada por la ministra Irene Montero, en la que finalmente se incluirá la autodeterminación de género.

Después de muchos meses de debate en el Gobierno de coalición, la ministra de Igualdad se impuso a Carmen Calvo y consiguió que se incluya la autodeterminación de género como un dereho para las personas trans. La norma llegará unificada con la ley LGTBI el Día del Orgullo, que se celebra el 28 de junio.

Un trámite en el Registro, como cualquier otro

Las personas trans podrán modificar su sexo en el Registro Civil con su sola decisión y sin necesidad de testigos o pruebas que lo acrediten. Deberán solicitarlo por escrito y, en un plazo máximo de tres meses después, ratificar su decisión. La vicepresidenta Carmen Calvo reclamaba que el interesado aportara elementos probatorios y que otra persona certificara su género.

La ley elaborada por el Ministerio de Igualdad establece, además, que el procedimiento para detectar cualquier posible fraude a la hora de hacer el cambio en el registro será el mismo que el que se utiliza en cualquier otra actuación, como un cambio de nombre. No se necesitará un procedimiento especial para la revisión de estas solicitudes.

Numerosos tuits pidiendo al PSOE no votar la ley

La responsable de las políticas de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, incluyó en un mensaje en Twitter una noticia donde se asegura que "altos cargos socialistas se sienten traicionados por el giro del Gobierno en el sprint de la Ley Trans", y añadió menciones al presidente Sánchez y al PSOE.

En mayo, el PSOE impidió con su voto en el Congreso que se tramitara una proposición de Ley Trans casi idéntica a la planteada por Irene Montero, pero finalmente han aceptado la autodeterminación de género, como también reclamaban los colectivos LGTBI.

La responsable de Igualdad del PSOE ha retuiteado otros mensajes donde se asegura que "muchas socialistas y feministas" están "preocupadas" y están en contra de la autodeterminación de género, y se pide a las diputadas socialistas que voten en contra de la Ley Trans cuando llegue al Congreso.