Podemos Murcia ha denunciado que el Gobierno regional de Fernando López Miras ha "plagiado" la declaración institucional por la celebración del Orgullo del Ayuntamiento de Atarfe, gobenado por las fuezas de izquierdas, aunque quitando las partes que pueden molestar a Vox, como la referencia al "matrimonio igualitario".

En la declaración del Gobierno murciano, que incluye párrafos enteros del texto del Ayuntamiento de Atarfe, se afirma que España ha pasado de ser "un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial en derechos para la población LGTBI". Sin embargo, omite la mención al matrimonio igualitario, que el comunicado del Ayuntamiento de Atarfe sí menciona.

Fragmento de la declaración institucional del Gobierno de Murcia

Fragmento de la declaración institucional del Gobierno de Murcia

Las leyes que defienden el matrimonio igualitario

El Consistorio recuerda que la realidad actual "se ha fraguando gracias a numerosas leyes, en las que se ha reconocido derechos a las parejas homosexuales en cuanto a los arrendamientos, la inclusión en el Código Penal de la homofobia como delito de odio, la ley de matrimonio Igualitario y de identidad de género que puso a España como pionera en derechos, y estas medidas han sido imitadas por un gran número de países occidentales".

La declaración del Gobierno de López Miras reconoce que "corresponde a las administraciones velar por los derechos de la comunidad LGTBI, protegiendo el derecho a la intimidad, a la igualdad, a la no discriminación, a la libertad de expresión, a la igualdad en todos los ámbitos, también el cultural, el bibliográfico, el deportivo, el familiar, el militar…", pero evita aludir a la ley del matrimonio igualitario, según denuncia Podemos.