La madre de una chica de 19 años ha denunciado que un facultativo del Hospital Reina Sofía de Murcia diagnosticó como enfermedad la homosexualidad de su hija en un informe médico. La Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca lo considera un "trato vejatorio" y recuerda que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad".

"Enfermedad actual: homosexualidad": es la frase que se encontró la joven de 19 años en su informe médico tras una consulta de ginecología en el Hospital Reina Sofía de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud. La madre de la paciente ha anunciado que presentará una queja formal contra el doctor ante el Sistema Murciano de Salud y pedirá que se retire dicha información de su historial clínico.

No es el único caso

La portavoz de la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, Mar Tornero, ha señalado, en declaraciones a Radio Murcia, que "no todo el mundo se atreve a denunciarlo, pero en el Sistema Murciano de Salud hay profesionales sanitarios que siguen diagnosticando la homosexualidad como una enfermedad".

"Son ya numerosos los casos de trato vejatorio que llegan a nuestra Asociación por orientación sexual o de género, y consideramos alarmante, inaceptable e intolerable que a fecha de hoy los profesionales de los que depende un tratamiento adecuado de nuestra salud ignoren las realidades de las personas LGTBI", ha añadido.

Exigen el cumplimiento de la ley de igualdad

La organización recuerda que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad" y "31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad". La asociación ha remitido escritos a la Consejería y al Sistema Murciano de Salud exigiéndoles "rectificación y disculpas de manera inmediata a la paciente". También han reclamado la aplicación de la Ley 8/2016 de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Galactyco ha recordado que cinco años después de su aprobación, esta ley "permanece como un adorno legislativo" a pesar de que "compromete al Gobierno de Murcia a garantizar un trato respetuoso hacia las personas LGTBI y a que los profesionales sanitarios cuenten con una formación e información adecuada sobre homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad".

Desde la Consejería de Salud han señalado que se ha recibido el escrito de denuncia y que "al respecto se adoptarán todas las medidas necesarias para el conocimiento detallado de los hechos y la adopción consiguiente de las medidas oportunas", pero que "sin perjuicio de la resolución formal de su reclamación, en una primera indagación parece tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente". El Hospital Reina Sofía trasladará las disculpas a la paciente.