El médico que diagnóstico como "enfermedad" la homosexualidad de una joven de 19 años en el Hospital Reina Sofía de Murcia podría enfrentarse a graves consecuencias. La asociación El Defensor del Paciente ha reclamado al consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, y al presidente de la región, Fernando López Miras, que adopten medidas contundentes para que el profesional sea apartado del servicio y expedientado.

La madre de la joven denunció que el médico que la atendió en las consultas de Ginecología del pasado lunes recogía en el informe médico que la paciente padecía homosexualidad como “enfermedad actual”. En la denuncia, que ha hecho pública la joven afectada, asegura que no tuvo reparos en desvelar durante la consulta su condición sexual al ginecólogo, algo que acabó en sorpresa y enfado cuando vio el resultado del informe.

Por esta razón, este jueves, El Defensor del Paciente asegura que los hechos son muy graves y que el médico no puede seguir ejerciendo después de lo sucedido.

El hospital ya ha entonado sus disculpas por lo sucedido, aunque dicha asociación sostiene que no hay disculpa posible e insiste en que las autoridades sanitarias murcianas deben tomar las decisiones más contundentes y oportunas contra el médico. 

Por su parte, la Asociación Colectivo Galactyco de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca lo considera un "trato vejatorio" y recuerda que "fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad".

Además, Fernando López Miras ha tildado de "barbaridad" que la homosexualidad o la tendencia sexual de alguien pueda calificarse de enfermedad este jueves en Madrid. "Las personas son libres y cada uno es libre para creer en lo que crea, para amar a quien quiera y para rezar a quién rece... y eso es en lo que creemos en el Gobierno de Murcia", destacaba.