La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que se necesitan 31.300 millones de dólares (27.940 millones de euros) de financiación para pruebas diagnósticas, terapias y vacunas contra el COVID-19, de los que hasta ahora se han prometido 3.400 millones de dólares (3.000 millones de euros).

Asimismo, el jueves se avanzó que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial.

Así lo ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en la que ha compartido las previsiones que hace el organismo. "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes", ha señalado.

Por otra parte, Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS, ha señalado su miedo a que el Covid-19 tenga un comportamiento similar al de la gripe española: "Descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”.

"El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre", ha añadido.