La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido hoy de forma relevante los niveles máximos que recomienda imponer a los contaminantes atmosféricos más importantes, que afectan especialmente a las grandes ciudades y que proceden de la quema de combustibles fósiles derivados del petróleo y el carbón. La contaminación provoca graves problemas de salud y causa alrededor de 7 millones de muertes cada año.

Después de más de 15 años de sus últimas directrices, la OMS ha rebajado a la mitad los niveles recomendados y ha avalado su decisión con nuevas evidencias científicas que demuestran que las cifras permitidasactualmente de esas sustancias tóxicas están provocando millones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y degenerativas, como ataques al corazón, ictus, asma o diabetes en la población en general, incluidos los niños.

La OMS ha establecido los nuevos límites de exposición segura para los seres humanos para seis tipos de contaminantes: las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro, las partículas de menos de 10 micras, el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono (CO).

Madrid supera los niveles permitidos

La mayor reducción se hace en el caso del dióxido de nitrógeno: hasta ahora se consideraba que el umbral de seguridad estaba en una exposición anual de 40 microgramos por metro cúbico. Las nuevas directrices lo bajan hasta 10 microgramos por metro cúbico. Este contaminante genera problemas en el aparato respiratorio y está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina. La Comunidad de Madrid, según el informe de la organización Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, supera tanto los objetivos legales de calidad del aire como los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En la capital, una de las 24 estaciones de la red municipal que miden el dióxido de nitrógeno registró una media anual superior al valor límite anual establecido por la normativa (40 µg/m³). 

Durante 2020, con las limitaciones impuestas por la pandemia, la reducción media de los niveles de NO2 en la ciudad de Madrid fue del 28 % de la concentración del periodo 2012-2019, y del 29 % en toda la región. La mejoría de la calidad del aire por NO2 fue máxima durante el primer estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio), alcanzando el 56 % de los niveles de contaminación habituales en estas fechas durante la última década, descenso que se fue moderando en meses posteriores, aunque sin alcanzar los niveles de años previos, según Ecologistas en Acción.

Una amenaza para todos los países

Según los expertos, casi el 80% de las muertes provocadas por la contaminación podrían evitarse en el mundo si se redujeran los niveles de los agentes contaminantes, como ha aprobado hoy la OMS. En 2013, la contaminación del aire exterior ya se clasificó oficialmente como "cancerígeno" por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS (IARC). "La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta a las personas de ingresos bajos y medianos los países más difíciles", ha advertido en rueda de prensa celebrada en Ginebra el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Anualmente, la OMS estima que millones de muertes son causadas por los efectos de la contaminación del aire, principalmente de enfermedades no transmisibles. El aire limpio debería ser un derecho humano fundamental", ha añadido también el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge