La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este miércoles que la vacuna contra la viruela del mono “no es la panacea” para erradicarla.

No tenemos información sobre la eficiencia o eficacia de la vacuna. Tenemos unos pocos estudios de los años 80, cuando ya se decía que las vacunas de la varicela podrían proteger hasta en un 80% de la viruela del mono. Pero esto es toda la información que tenemos”, ha asegurado en rueda de prensa la especialista en la enfermedad, Rosamund Lewis.

Asimismo, ha matizado que no se espera obtener una prevención completa con la inyección: “Vemos casos nuevos que nos muestran que la solución no es únicamente la vacuna. Hay que esperar hasta que se produzca la máxima respuesta inmunitaria, pero no sabemos cuándo será el efecto definitivo”, ha añadido.

Por su parte, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lamentado que los suministros de vacunas y los datos sobre su eficacia aún son "limitados", aunque ha reconocido que aún están recibiendo los primeros resultados de algunos países para continuar evaluando la situación. Sin embargo, el experto se ha mostrado preocupado porque se vuelva a repetir el mismo escenario de desigualdad mundial que ya se dio con las vacunas contra la covid-19.

Según los últimos datos reflejados por la OMS y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Europa roza los 18.000 casos, de los que 455 personas han requerido de hospitalización. En el caso de España, uno de los países del entorno con más positivos, esta última semana se han contabilizado 777 más, ascendiendo así la cifra total hasta 5.719 casos.

España compra más de 7.000 vacunas

Para hacer frente a la oleada de casos que se llevan confirmando en nuestro país desde hace meses, el Gobierno de España ultimó la compra de 7.110 dosis de vacuna subcutánea Jynneos a principios del mes de agosto a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA por sus siglas en inglés), organismo vinculado a la Comisión Europea.

La compra centralizada es de un total de 109.090 dosis, de las que a España le han correspondido 12.000. "Estas vacunas se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas para que procedan a su administración de acuerdo a los criterios de priorización establecidos por la Comisión de Salud Pública", aclaró al respecto el Ministerio de Sanidad.