En los últimos días se ha registrado un bajón generalizado en el número de casos de Covid-19 a nivel global, en buena parte, fomentado por el avance en la vacunación. Sin embargo, preocupaba que las nuevas variantes pudieran conllevar un mayor riesgo por su alta tasa de transmisión. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado que fuera más letal.

Concretamente, se ha referido a la cepa sudafricana, destacando que no se ha hallado evidencia alguna de que fuera más mortal.

Así lo ha asegurado Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad técnica anticovid del organismo de las Naciones Unidas, quien además señaló que no hay indicios de que esta variante cause un mayor número de casos graves o sea más difícil de diagnosticar.

"Sí se ha identificado un aumento en la capacidad de contagio, parecida a la que observamos con la variante del Reino Unido", afirmó.

No bajar la guardia

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, destacó el pasado viernes la reducción de casos de contagio Covid-19 que se está registrando estas últimas semanas entre los países europeos, pero pidió no bajar la guardia ni levantar las medidas establecidas para frenar la transmisión.

Y es que, por primera vez desde septiembre del año pasado, el número de casos nuevos diagnosticados en una semana es menos de un millón y, por tercera semana consecutiva, se están también reduciendo el número de muertes por Covid-19. De hecho, Europa representa el 28 por ciento de los nuevos casos detectados en todo el mundo y el 21 por ciento de los nuevos fallecimientos.

"Cuando los casos de COVID-19 están en niveles más bajos en muchos países, como lo están ahora, las autoridades de salud tienen la oportunidad de concentrarse en evaluar y mejorar el desempeño de su respuesta. Con ese fin, he escrito a todos los ministros de salud de la Región de Europa, proporcionando una evaluación de la situación actual y una lista de verificación de acciones adicionales que los Estados miembros deberían considerar", detalló Kluge.

Asimismo, destacó la necesidad de diseñar estrategias y facilitar el acceso a los servicios sanitarios, más allá de la respuesta que se ofrezca al Covid-19. En este sentido, llamó la atención de que a nivel mundial, 9 de cada diez países han visto interrumpidos sus servicios de salud esenciales.