En lo que llevamos de 2021, 30 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, alcanzando la cifra total de 1.108 desde el año 2003. En las últimas dos semanas, han sido cinco las víctimas de esta violencia machista, tres de ellas en solo 24 horas.

Esta es una lacra social que se ha visto acelerada desde el fin del estado de alarma el pasado mes de mayo. Concretamente, el segundo trimestre del año ha sido el más negro de la violencia de género en una década. Del total, 20 asesinatos se han producido entre mayo y julio, un récord lamentable que el Ejecutivo achaca al odio creciente al feminismo.

La delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha afirmado este jueves que no se puede descartar que este aumento de la violencia machista en los último meses también "tenga que ver con hombres envalentonados e indignados con el feminismo".

En una entrevista en Cadena Ser, Rosell ha explicado que la "manipulación del feminismo" y el negacionismo de la violencia de género por parte de algunos partidos está haciendo "mucho daño a las mujeres". "Se está presentando a los hombres como víctimas de la legislación, del sistema, y se está fomentado el silencio al no creer a las mujeres", ha asegurado.

Para las feministas, es una ''redundancia''

Según Mujeres Unidas contra el Maltrato, estas palabras son ''una redundancia''. ''Eso lleva siendo así desde el principio de los tiempos. El odio al feminismo ha existido siempre y es lo que ha llevado a la violencia de género'', aseguran. 

En una entrevista telefónica con ElPlural.com, la asociación MUM ha considerado que el aumento de los asesinatos ''es una escalada más, pero ha habido muchísimas siempre''. ''Han dado un paso más porque siempre queda impune. La noticia va a ser la misma haya cinco o haya 20'', afirman.

Por ello, ponen el foco en el confinamiento, una situación de desprotección: ''Han vivido con su maltratador. Lo hemos notado muchísimo porque nos llamaban desde sus casas diciendo que no aguantaban más. A muchas de ellas no las hemos podido volver a contactar''. ''Salir del confinamiento ha podido ser una liberación para los maltratadores'', sostienen. 

También destacan el papel de los políticos: ''Hay partidos que dicen que no existe y hay personas que se sienten identificados en esa no verdad y lo apoyan. Debería ser inconstitucional negar la violencia de género'', subrayab. Piden más educación. 

Falta de compromiso e inversión

En esta línea, tras confirmarse la víctima mortal número 30, la delegada del Gobierno ha criticado el "menor compromiso" de algunas Comunidades Autónomas. En concreto, la Comunidad de Madrid, que dejó de gastar el 30% de los fondos asignados para luchar contra este problema social.

Desde las entidades feministas exigen que se invierta: ''Se dan conferencias, charlas, se sabe lo que hay que hacer pero no se termina de atajar. La Ley de la Violencia de Género está perfecta, pero no la dotan económicamente y es como si no existiera'', aseguran desde MUM.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de género. También aquellos que sepan de alguna situación de violencia machista lo pueden denunciar. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas para más seguridad.