España se encuentra en alerta roja por el incremento de asesinatos machistas en los últimos meses. Por esta razón, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lanzado este martes un mensaje de concienciación a la ciudadanía para prevenir la "ola de violencias sexuales" que se podrá dar con el regreso de las fiestas populares en el mes de agosto, coincidiendo así con la reciente aprobación por parte del Gobierno de un paquete de medidas urgentes para paliar el aumento de la violencia de género en España.

En lo que va de 2021, 28 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tal y como ha señalado Montero en una entrevista a RNE, advirtiendo así que la situación actual en la que se encuentra el país es de una verdadera "alerta machista". "Por desgracia, pensamos que esa ola de crecimiento de los asesinatos machistas se puede mantener y se puede sobreponer a ella una ola de violencias sexuales, con motivo del contexto veraniego, la vuelta a ciertas prácticas que llevábamos meses sin poder realizar, las fiestas, contextos en los que esas violencias sexuales pueden sufrir un repunte", argumentaba.

Sin embargo, la ministra reconoce que el Ministerio de Igualdad no está "llegando siempre a tiempo" para hacer frente al aumento de casos machistas y de violencia contra la mujer.

El catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva propuesta presentada por la cartera dirigida por Irene Montero: El catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista, en el cuál se recogen varios puntos a poner en marcha para poder frenar y prevenir la violencia contra la mujer. 

irene montero catálogo de medidas urgentes contra la violencia machista

Este paquete de medidas contiene pactos en común con otros Ministerios. Por un lado, Sanidad será la que se encargue de la detección temprana de los servicios públicos, detectando "la violencia machista en los servicios de atención primaria del Sistema Nacional de Salud", así como la formación de los profesionales sanitarios para poder actuar correctamente ante estas situaciones.

Junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, se llevará a cabo la formación específica en violencia de género para las mujeres víctimas con una guía de información y apoyo "en la solicitud de ayudas o vivienda". Además, los familiares de las mujeres asesinadas por la violencia machista también podrán obtener becas y soporte psicológico.

Respecto a la protección de niños y niñas frente a la violencia machista, Igualdad colaborará junto con el Ministerio de Interior y de Derechos Sociales en la entrada de "Viogén" para proporcionar una información más detallada sobre la víctima y la valoración de su situación. De la misma manera, el "protocolo cero" se sostendrá en el refuerzo mecanismos policiales de protección sobre la víctima y su entorno "no condicionados a la interposición de denuncia previa", según detallaba Montero en sus redes sociales.

Por último, la ministra de Unidas Podemos ha recalcado que la puesta en marcha de este paquete de medidas no es posible sin la colaboración y compromiso de la ciudadanía: "La violencia machista la paramos unidas, Por ello, todas estas medidas necesitan de la implicación de forma directa de toda la sociedad, pudiendo actuar ante cualquier indicio de alguna amiga, compañera de trabajo o conocida. Nos queremos vivas", concluía.

Francia y España, unidas en materia de género

Este martes Irene Montero también se ha reunido con su homóloga francesa, Élisabeth Moreno, ministra de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Emmanuel Macron. Un encuentro en el que ambas han coincidido en que los derechos feministas en Europa: “El futuro del proyecto europeo pasa por el feminismo”, ha destacado la titular de Igualdad

Ambas ministras han acompañadas de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en las instalaciones del sistema Viogén. En dicha reunión, Montero también ha tenido la oportunidad de conversar con Moreno sobre los avances que su Ministerio ha hecho durante los últimos meses: la Ley Trans o la conocida Ley del 'solo sí es sí'.

Por su parte, la titular francesa le ha dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a su homóloga desde su cuenta de Twitter: “Me alegro de haber conocido a mi homóloga, Irene Montero, que realiza una destacada labor con el Gobierno de España. Irene Montero es un verdadero ejemplo a seguir para frenar la violencia de género. Querida Irene Montero, tus prioridades también son mías porque las violencias existen en todas partes”, escribía.

La ministra de Género francesa sobre su encuentro con Irene Montero. Twitter.