El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE/Archivo El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE/Archivo



Ya se habían reducido a la mitad la partida destinada a las becas para los universitarios que querían hacer un curso en el extranjero. Sin embargo, Wert parece decidido a acabar con el conocido programa Erasmus y dejarlo en la categoría de lo anecdótico. A este recorte se suma ahora el mazazo de que sólo los estudiantes que hayan sido beneficiarios el curso pasado de una  beca de carácter general del Ministerio de Educación podrán acceder a esta ayuda. Así lo recoge una orden del Ministerio publicada el pasado 29 de octubre el Boletín Oficial del Estado.

Becas diezmadas por los recortazos
Hasta ahora, todos los universitarios podían acceder a estas ayudas si habían cursado ya un año académico, tenían aprobado un porcentaje de las asignaturas matriculadas y un mínimo conocimiento del idioma del país de destino. Al endurecer las condiciones el Gobierno se escuda en el objetivo de "garantizar" las ayudas a los estudiantes con más bajos ingresos. Pese a que España es el país europeo que más estudiantes aporta al programa Erasmus son los que menos dotación económica reciben: apenas 133 euros mensuales frente a la media de 250 euros en la UE. Para este curso hay un presupuesto de 18 millones para las becas Erasmus, un 16,9% menos que el año anterior.

Petición en Change.org
La decisión ha soliviantado a la comunidad educativa. Distintas asociaciones de estudiantes la han criticado. Además, la joven Laura Zornoza, una "afectada por la inesperada supresión" de las ayudas ha iniciado en Change.org una petición a Wert para que reconsidere la medida. En apenas 24 horas ha recogido más de 30.000 firmas.

Rajoy deja "tirados a miles de jóvenes en el extranjero"
Juventudes Socialistas de España (JSE) también han criticado esta nueva exigencia para ser beneficiarios de una beca Erasmus y, en un comunicado, ha destacado: "Rajoy ha dinamitado el programas Erasmus dejando tirados a miles de jóvenes en el extranjero". "Los Erasmus que ya se encuentran estudiando en el extranjero contaban con los 150 euros que aproximadamente cobraban cada mes, ahora su estancia allí corre peligro para muchos de ellos", ha señalado el secretario general de JSE, Nino Torre.